Logran acuerdos
de cooperación
para el desarrollo
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias
México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer sus relaciones económicas y comerciales a través de la creación de un comité conjunto de planeación y sustitución de importaciones en América del Norte que impulse el desarrollo, la cooperación y el bienestar en todo el continente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al término de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Cada uno de los tres países propondrá a cuatro integrantes para la formación del grupo de 12 especialistas encargados de motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los respectivos gobiernos.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente, representarán a México, detalló el jefe del Ejecutivo.
En el mensaje a medios de comunicación que el mandatario ofreció en el Patio Central de Palacio Nacional junto al presidente Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que la integración económica y comercial de todo el continente americano, el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación fueron temas prioritarios en el diálogo.
El trabajo en estos objetivos, dijo, pondrá fin al “viejo intervencionismo hegemónico” y encaminará a todos los países hacia la igualdad, la buena vecindad, la amistad y el establecimiento alianzas económicas.
“El solo hecho de reunirnos, como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”, expresó el presidente López Obrador.
El primer personaje en intervenir ante los medios de comunicación tras la reunión trilateral fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Entre sus palabras agradeció la hospitalidad de Andrés Manuel López Obrador y confió en que la reunión sentó las bases de trabajo conjunto para impulsar el crecimiento de la región ante el mundo.
‘JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES’
“Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos (…) hemos construido la fuerza laboral necesaria para el Siglo XXI. Queremos que norteamérica sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente en todo el mundo”, aseguró en su discurso.
De igual forma, hizo énfasis en que la construcción de una economía sólida será la base para solucionar otras problemáticas en la región. En ese sentido, resaltó la inversión en las cadenas de suministro para fomentar el desarrollo.
En cuanto al tema migratorio, agradeció al mandatario mexicano por “recibir en México a quienes siguen la ruta de la migración y buscan llegar a los Estados Unidos”.
OBJETIVO COMÚN
Al término de la intervención de Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tomó la palabra en el estrado. Durante su mensaje, hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos de los tres países caminen hacia un objetivo común.
Después del agradecimiento, habló sobre la necesidad y compromiso por una alianza económica, aunque también realizó énfasis en la necesidad de fomentar economías limpias a través de las energías renovables y reconoció que en la actualidad el PIB de la región es superior al de la Unión Europea.
Además, exaltó la obligación de que más mujeres de México, Canadá y los Estados Unidos, puedan tomar mayor participación en la sociedad para conseguir el objetivo de consolidar la economía en el sector.
“Esta cumbre ha sido productiva en reiterar nuestra visión compartida y el vigor de nuestra alianza. Sé que avanzaremos mucho más en el próximo año y espero con interés recibirlos a ambos en Canadá para la próxima cumbre de líderes de América del Norte”, aseguró.