Van contra la violencia cibernética; piden al Congreso actuar con más dureza contra el chantaje sexual
Por Soraya Huitrón
Quequi Quintana Roo
Debido a que en Quintana Roo el índice de violencia cibernética ha aumentado de manera drástica, el colectivo femenil Xtabay Quintana Roo y la Red de víctimas quintanarroenses, mandó un exhorto al Congreso del Estado y a los legisladores a que sancionen la violencia cibernética.
La representante de la organización, Ariatne Song, mencionó que a pesar de que el contenido íntimo sexual erótico está sancionado, se ha detectado que falta cuadrar los hechos constitutivos en el código penal del delito, por lo que hizo un llamado a que se ponga mayor atención en el tema.
Mencionó que tampoco se está sancionando diversos delitos como lo es difundir, fotos, videos, memes en donde se busca humillar o agredir a la mujer.
Y es que en Quintana Roo, cientos de mujeres de todas las edades son víctimas de extorsiones y chantajes a través de las redes sociales, por personas que presionan para que las víctimas regresen con sus ex parejas o en muchos casos piden dinero a cambio de no difundir el contenido.
Por tal motivo, el Colectivo espera una pronta respuesta del Congreso para que se pueda actuar con normativas, así como con justicia, no solo para las mujeres en el Estado, sino para todas las personas que sufren este delito.
Cabe destacar que cada año en México más de 6 mil personas se ven afectadas por la práctica de “Sextorsión”, aunque solo un 30% lo denuncia. El chantaje sexual en la web, o sextorsión, es una forma de estafa en la que las víctimas son seducidas en la web, con la intención de obtener de ellas material sexualmente sensible para después chantajearlas con la publicación si no pagan una cantidad de dinero a cambio.
Un 30% de los usuarios de las redes sociales exponen sus datos y publicaciones sin restricción alguna, y basta con la mera conexión para que los criminales sean capaces de geolocalizarte, entrar en tu perfil y automáticamente en tu galería de fotos y videos, y acceder a tu cuenta de correo electrónico.
Ante esa situación la policía cibernética recomienda antes que nada mantener la calma, realizar la denuncia correspondiente, pero sobre todo no ceder al chantaje, ya que los extorsionadores continuarán pidiéndote cada vez más y más dinero, bloquear a los chantajistas y cambiar el correo electrónico ligado a las redes sociales, además de guardar todas las pruebas, textos fotos, capturas de pantalla, audios y grabar llamadas si las realizan.