Ven mercado de mil 400 mdp por el uso de paneles solares; alistan la Expo Eléctrica y Solar de Caribe
Por Blanca Silva
El crecimiento del sector hotelero, restaurantero y de la industria de la hospitalidad representan un mercado potencial de mil 400 millones de pesos para el mercado de paneles solares en Yucatán y Quintana Roo, en la que destacan Cancún y Riviera Maya.
Así lo dio a conocer el director del Comité Organizador de la Expo Eléctrica y Solar de Caribe, Jaime Salazar Figueroa, quien destacó que durante el evento se analizará la importancia de generar energías alternativas, como solar, eólica, hidráulica, biomasa, biogás, energía mareomotriz y geotérmica, para las cuales la Península de Yucatán tiene un territorio eficaz para ello.
Destacó que la Península de Yucatán es una zona muy importante para la industria eléctrica solar, sobre todo la que se enfoca en generación distribuida, lo cual permitirá a los nuevos resorts cumplir con sus necesidades de energía, considerando que su inventario de habitaciones oscila entre dos mil y tres mil, cuyo abasto se ve complicado de cubrir.
Recordó que a la fecha, más de 40 proyectos han sido propuestos para instalarse en los estados de la Península, de los cuales alrededor de 30 aterrizarían en Yucatán, donde hay actualmente cinco proyectos en operación, tres eólicos y dos fotovoltaicos; mientras Quintana Roo no genera nada pese a ser un gran consumidor debido a su industria turística.
En este contexto, confirmó que del 7 al 9 de febrero se realizará en Cancún la Expo Eléctrica y Solar del Caribe, que reunirá a 60 de las más importantes empresas nacionales y extranjeras en este rubro, que buscan incursionar en el mercado turístico con paneles solares, control y automatización de energía, e iluminación arquitectónica.
De acuerdo a lo previsto, se espera la asistencia de tres mil personas a la expo, dentro de lo cual destacan más de 300 compradores profesionales de Yucatán, interesados en conocer tecnologías de última generación en materia de energías renovables, que las hagan más competitivas y accesibles en precios.