Gran año del CMB
Por Alberto Salazar Quequi
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) que celebró el año pasado su aniversario número 59, vivió hechos destacados y prometedores en su quehacer promocional y regulador del boxeo profesional durante el 2022, que, sin duda, resultó sumamente satisfactorio, como lo señaló su titular, Mauricio Sulaimán Saldívar, en su tradicional columna “Round 12”.
“La misión del CMB es elevar el boxeo, proteger la salud y el bienestar de todos los boxeadores por encima de cualquier interés. Promover nuestros valores de lealtad, justicia, integridad y el compromiso social que respalda nuestra historia y reputación, y que nos mantiene como líderes mundiales en nuestro deporte”, señala el organismo a través de un comunicado.
El WBC fue fundado el 14 de febrero de 1963 en la Ciudad de México, con la asistencia de representantes de 11 países. El primer presidente fue el británico Onslow Fane, quien duró solamente unos minutos como tal, argumentando no tener tiempo para dedicarlo al boxeo. Fue sucedido inmediatamente por el mexicano Luis Spota.
Posteriormente ocuparon la presidencia del WBC el filipino Justiniano Montano y los mexicanos Ramón G. Velázquez, José Sulaimán Chagnón y Mauricio Sulaimán Saldívar.
Don José Sulaimán asumió el cargo en Túnez el 5 de diciembre de 1975; y Mauricio, actual dirigente del organismo, fue elegido presidente en la Ciudad de México el 11 de febrero del 2014.
A casi 59 años de haber sido fundado, el Consejo Mundial de Boxeo es el organismo más respetado e influyente en el boxeo y en el 2022 demostró el por qué se encuentra a la vanguardia en el deporte.
- Peleas de título mundial: 73 (49 hombres, 24 mujeres).
- 43 ciudades de 20 países presentaron peleas de título mundial del WBC.
- 42 promotores diferentes presentaron peleas de título mundial del WBC.
- 25 cadenas de televisión produjeron la imagen principal que se reprodujo en cientos de cadenas televisivas a nivel mundial.
- 154 mil boletos vendió Tyson Fury en sus 2 peleas en Inglaterra defendiendo su campeonato de peso Completo del WBC.
- 88 millones de dólares fue lo que “Canelo” Álvarez ganó en 2 combates, convirtiéndolo en el deportista mejor pagado del mundo.
- 41 millones de dólares ofertó la empresa “Queensberry” para la pelea Fury Vs. Whyte convirtiéndose en el récord de toda la historia en subastas.
- 14, 299 personas participaron en la clase masiva de boxeo del Zócalo de la Ciudad de México, logrando establecer un Récord Guiness.
- 335 eventos realizó “WBC Cares” en todo el mundo llevando alegría e ilusión a quien más lo necesitaba.
- 515 pruebas antidopaje del “Programa de Boxeo Limpio” (CBP) se realizaron en todo el mundo.
- 1,683 delegados de 112 países asistieron a la 60 Convención del WBC en Acapulco, Guerrero.
Constante ascenso
El año pasado, en el marco de un evento celebrado en Albania, el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán Saldívar le dio la bienvenida a Albania como nuevo miembro del organismo.
Cabe recordar que el CMB fue formado originalmente por 11 países: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela y Brasil, el 14 de febrero de 1963.
Puerto Rico se unió en la Ciudad de México el 14 de febrero de 1963, invitado por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, para crear una organización que lograra unificar todas las comisiones del mundo para controlar la expansión del boxeo.
Los grupos que históricamente eran reconocidos por la mayoría de los boxeadores en su momento eran la New York State Athletic Commission, la National Boxing Association, la Unión Europea de Boxeo y la British Boxing Board of Control. Pero estos grupos, al contrario de lo que se creía, no podían abarcar todo el territorio mundial.
Durante la ceremonia de adhesión, el presidente de la Unión Albanesa de Boxeo (“Albanian Boxing Union”) Ilir Milan Bregasi recibió el certificado de afiliación de Albania de manos del presidente del CMB, convirtiéndose en el país número 172 afiliado al organismo regulador del boxeo mundial.