Cuarto lugar en “viruela símica”; alerta Q. Roo por alza de contagios


Por Soraya Huitrón

Quequi Quintana Roo

Quintana Roo se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional por incidencia de “viruela símica” con 174 casos confirmados, según datos de la Secretaría de Salud Federal.

En tanto el vecino estado de Yucatán, cerró el año con 155 contagios, colocando a estas entidades dentro de las cinco con mayor número de contagios.

Por lo que, la federación aseguró que la interacción con Yucatán, donde también hay notable registro de personas con el virus, debido a sus actividades económicas hace latente el aumento de contagios en este inicio de año.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, las cinco entidades con más contagios son Ciudad de México donde hay mil 978; Jalisco, 389; Estado de México, 379; Quintana Roo con 174 y Yucatán con 155.

A nivel nacional se trata de 6 mil ocho contagios que se han registrado en los laboratorios de la Secretaría de Salud. Se proyecta que en el transcurso del presente mes aumente la incidencia.

A la fecha son 12 defunciones las que se han registrado en el país y en cuanto a la incidencia de contagios, las autoridades de salud han confirmado que se trata más de contagios en hombres.

En el caso de la tasa de incidencia, es decir, el número de contagios por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo se posiciona en segundo lugar.

Ante el aumento de casos, la Secretaría de Salud pide a la ciudadanía que se mantengan alerta sobre los síntomas de esta enfermedad y a la par, para romper cadenas de contagios, recomienda tomar medidas como el lavado de manos frecuente y tomar sana distancia en todos los espacios.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología.

Las erupciones presentan la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde y además son más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

A la par de estas características también las personas que enferman sienten dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

No hay comentarios