
Incrementan vigilancia; a partir de enero, Semar contará con nuevas bases, en Banco Chinchorro e Isla Contoy
Por Jared García
Chetumal
La Secretaría de Marina, Armada de México, habilitará dos bases de operaciones en Banco Chinchorro e Isla Contoy para incrementar la vigilancia en las costas de Quintana Roo a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La Secretaría de Marina, Armada de México, dispondrá de dos predios para su uso y aprovechamiento. donde habilitará bases de operaciones en las costas de Quintana Roo.
Uno en la Reserva de la Biósfera de “Banco el Chinchorro”, en Othón P. Blanco y el otro en “Isla Contoy” en Isla Mujeres con lo que incrementará la vigilancia, verificación, visita e inspección entre otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables para salvaguardar la integridad del territorio nacional.
En el caso de Banco Chinchorro, localizado frente a las costas de Mahahual, la superficie es de 11.5 hectáreas, de las 144.3 con las que cuenta el Área Natural Protegida desde 1996.
Mientras que, en el caso de Isla Contoy, se trata de un terreno de aproximadamente ocho mil 700 metros cuadrados en tanto que, en caso de que la Semar, modificará la finalidad del uso y aprovechamiento del Polígono, dejara de utilizar o necesitar ese terreno.
Deberá dar aviso a la Secretaría de Gobernación, como la instancia que autorizó la utilización del predio.
A través de la unidad administrativa correspondiente para definir conjuntamente las acciones a implementar.
De esa manera, el proyecto dará inicio a principios de 2023 toda vez que requiere de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en cuanto a la Manifestación de Impacto Ambiental.