Rompeolas para El Recodo; el proyecto pretende combatir erosión y lograr distintivos Blue Flag y Platino para la playa
Por Luis García
Quequi
Entre la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se trabaja en un proyecto de colocación de un rompeolas, frente de la zona más erosionada, correspondiente a la playa El Recodo, colindante con las calles 14, 12 y 10, donde prácticamente la playa está desapareciendo y queda ya muy poco espacio para el paso.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, que se sumaría al programa de mantenimiento que ha establecido la Zofemat y que contempla el vertido de arena, que se estará retomando cuando concluya la temporada de huracanes, con la disponibilidad de alrededor de 9 mil toneladas.
«Se está trabajando con Zofemat así como con Semarnat, vamos a gestionar para que en 2023 podamos tener presupuesto de habilitar unas especies de rompeolas que permitan que esta zona se vaya recuperando en cuanto a arena, que se vaya haciendo esta recuperación de playa, de alguna manera natural».
Destacó en este sentido, que del trabajo que se ha venido realizando con presupuesto local se haya logrado la certificación de cuatro playas con el distintivo platino, que se suma al reconocimiento Blue Flag, del cual, como había anunciado la munícipe, se busca la certificación de dos playas más.
«Están consideradas cómo playas de calidad no nada más a que estén bonitas y cumplan con baños, regaderas, sino también su arena y su agua sean de calidad».
Explicó que la intención es que en un futuro con este rompeolas la playa El Recodo, sin duda la más afectada por erosión y sargazo, pueda ser playa Blue Flag y Platino.