Exhortan a no confiarse; temen rebrote de poliomelitis
Por Soraya Huitrón
De no continuar con las campañas a nivel mundial podría desatarse un grave rebrote de poliomielitis con daños irreparables a causa del movimiento “antivacunas”.
Y es que en la actualidad se corre el riesgo de un rebrote de este virus, a causa del escepticismo de muchos padres y madres de familia hacia las vacunas, sumado a la escasez actual de este fármaco en el país, informaron.
Por lo que Paola Alamazán Sandoval, encargada del programa de combate a la poliomielitis del Club Rotario, criticó el retroceso vivido en los cuadros de inmunización, a causa de las noticias falsas que abundan en las redes sociales.
“Hay gente que dice que las vacunas no sirven o que no saben qué te inyectan, siendo que antes la educación que teníamos y el cuadro básico de vacunas era una cosa perfecta”, apuntó. “No había niño que no estuviera vacunado, menor de cinco años, y eso evitaba muchas enfermedades”.
Agregó que el trabajo que realizan es de prevención, a través de la difusión de información relacionada con la poliomielitis y sus secuelas; sin embargo, también continúan en búsqueda de dosis para seguir beneficiando a menores de edad en Quintana Roo.
Por su parte, el encargado del Club Rotario Zona Hotelera, José Antonio Bahena Cuevas, declaró que por ahora no hay vacunas en el sector salud, sin embargo, Hugo López Gatell anunció en el mes de septiembre iniciaron las jornadas de vacunación de la dosis hexavalente la cual protege contra la poliomielitis entre otras enfermedades.
Club Rotario Cancún Zona Hotelera ha aplicado cuatro mil vacunas contra la poliomielitis a igual número de niños hace un par de semanas y están en espera de recibir más vacunas para continuar aplicándolas en la región.
Por último, destacó que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede desencadenar parálisis.