Facilitan ingreso de beliceños
Acuerdan autoridades una serie de medidas.
Por Jared García
El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López y el Instituto Nacional de Migración (INM), acuerdan facilitar el ingreso de beliceños a Quintana Roo.
El pasado fin de semana, la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, se reunió en Belmopán, en el vecino país, con representantes del gobierno federal y de cámaras y asociaciones empresariales de Chetumal.
En la que acordaron aplicar una serie de acciones para facilitar el ingreso de los beliceños a Quintana Roo.
Al respecto, el teniente coronel Alejandro Robles Segura, titular de la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López.
Dijo que los procedimientos de revisión se realizarán conforme a la normativa que permite que los beliceños puedan retornar a su país, con mercancías que no excedan los mil dólares.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, detalló que el vicealmirante Roberto González López, titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración.
Se comprometió a aumentar el número de agentes para evitar largas filas que generan molestias entre los visitantes beliceños y que los trámites se hagan de manera “expedita y ordenada”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Chetumal-Tulum, Juan Jaime Minguer Cerón, reconoció que esa reunión fue “fructífera y necesaria”, porque se solucionan algunas inconformidades que se habían registrado en esas instalaciones migratorias.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Hoteles de la Zona Sur del estado, Bertha Medina Núñez de Cáceres, aseguró que esos acuerdos fortalecerán el papel de Chetumal, Bacalar y Mahahual, como anfitriones de los beliceños que son parte fundamental de la economía de la Zona Sur del estado.