Denuncian incremento de basura en las playas
Por Soraya Huitrón
Ambientalistas denuncian el incremento de basura dejada en las playas públicas de Cancún, señalan a los nacionales y locales como los principales generadores de desechos.
Y es que a pesar de que hay menos visitantes, la cantidad de residuos sólidos que se han retirado de los arenales del municipio se mantiene por encima de las 34 toneladas.
En la última limpieza se retiraron restos de vidrio y colillas de cigarro debajo de la arena, así como envolturas de comida chatarra como frituras y galletas, también corcholatas y tapas de bebidas, principalmente en playa Gaviota Azul y Delfines.
Por su parte, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que en septiembre pasado se registraron 34.91 toneladas de residuos sólidos sacados de las siete playas atendidas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, con una afluencia de 48 mil 900 visitantes, mientras que la menor cantidad de basura en los arenales se registró en enero, con 34.59 toneladas, pero con una afluencia de 78 mil 94 personas.
En ese sentido, los ambientalistas indicaron que esas cifras demuestran que son los locales quienes más desechos generan en las playas sin levantarlos al terminar su visita a los arenales.
La organización “Mares Limpios” señaló que diciembre de 2021 cerró con una generación de casi 72 toneladas diarias, cifras similares a las de la época anterior a la pandemia.
“Curiosamente hemos identificado que la mayoría de quienes ensucian las playas son turistas nacionales, a pesar de que se supone que tienen una mayor relación de identidad con el caribe mexicano por la protección de sus riquezas locales”, indicaron.
Finalmente señalaron que diariamente llevan a cabo campañas de concienciación y limpieza entre los visitantes, pero muy pocos responden al llamado o aceptan tirar sus desechos en los lugares adecuados para ello.
Tan solo este fin de semana se sacaron de las playas 16 mil 150 kilogramos de residuos, aunque señalaron que en cuanto a las playas concesionadas, continuarán los hoteles como los responsables de mantener limpia su porción de costa correspondiente todos los días.


