
Habrá comparecencia obligada de jefe policiaco
Cuerpo de regidores por fin pudo doblegar a la alcaldesa.
Por Luis Roel Itzá
Regidores del Ayuntamiento se unen para solicitar a la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo haga comparecer a su protegido, el director de la Policía, Rodrigo Rodríguez Peña, para que dé a conocer cuál es su estrategia para combatir la delincuencia en la isla y mantener la paz social, que de acuerdo a los hechos delictivos que se vienen registrando desde hace un año, se ha perdido en su totalidad. Todo parece indicar que el próximo martes será la comparecencia obligada.
La petición de un solo regidor no es importante ni suficiente para la alcaldesa cozumeleña para mandar llamar al director de la Policía para comparecer ante el cuerpo colegiado, por lo que los demás concejales tuvieron que respaldar la solicitud que realizó el cuarto regidor Juan Góngora Ake y firmar el documento para dar mayor peso.
El documento ya fue presentado a la Secretaría General y Presidencia Municipal, por lo que ya se habla de que el próximo martes comparecería el titular de la Policía ante el Cabildo para responder a sus cuestionamientos e informar qué acciones se están emprendiendo para brindar seguridad a los cozumeleños que lo piden a gritos desde hace varios meses.
El concejal dijo que incluso solicitará el cambio del titular de la corporación, debido a que en un año es suficiente tiempo para demostrar resultados y estos han sido todo lo contrario; añadió que hay un acuerdo para que los gobiernos de Morena tengan elementos de la Secretaría de Marina en sus policías, por lo que aceptarán otro marino, pero sí es necesario cambiar a Rodríguez Peña.
Miguel Ángel Canté Ávila, noveno regidor, destacó que su motivación para unirse a la petición de comparecencia es porque hasta ahora sus estrategias de seguridad han sido inútiles, según los mismos hechos que se viven diariamente.