Feministas, en pie de lucha
CANCÚN
Por Soraya Huitrón > Quequi
Como cada 28 de septiembre, cientos de mujeres de organizaciones feministas marcharon en Cancún para exigir la legalización del aborto.
Con consignas como «Es mi cuerpo, el aborto es mi derecho», «No más violencia patriarcal» y «Las mujeres somos fuertes y juntas nos cuidamos», las féminas se congregaron a las 6 de la tarde en el Malecón Tajamar, portando pañuelos morados y verdes.
La marcha prosiguió rodeando la Plaza Las Américas para continuar por la Tulum hasta la glorieta de “El Ceviche”, donde se llevó a cabo una concentración y se leyó un pronunciamiento, mientras otras integrantes realizaron una batucada.
Y es que ante la situación de no poder decidir sobre su cuerpo, cada 28 de septiembre las calles se pintan de verde, cientos de mujeres y ciudadanas protestan con el fin de despenalizar el aborto en todo el país, y en este caso en Quintana Roo.
La interrupción del embarazo está catalogada como un delito, pese a que es un procedimiento médico que debe ser atendido por medio de los servicios de salud, aunque en la actualidad se mantiene regulado por el derecho penal.
Fue en 1990, durante el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que se proclamó al 28 de septiembre de cada año como Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
Recordemos que el 2 de marzo, 2021, con 13 votos en contra y 7 a favor, el Congreso de Quintana Roo desechó el dictamen con reformas para la despenalización del aborto, el cual establecía la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación recibió votos en contra por parte de la mayoría de los diputados.
En octubre del 2021, la legisladora local verde ecologista Tyara Schleske, presentó ante el Congreso de Quintana Roo una iniciativa, que buscará despenalizar el aborto en la entidad, pues aseguro que la interrupción del embarazo es un derecho para las mujeres que debe de ser accesible para todas, así como también este debería de ser gratuito, confidencial, seguro y no discriminatorio.