
Listos para la temporada de captura, esperan cumplir la meta de 250 a 300 toneladas de pescado
Por Luis García
Quequi
Entre el 17 y el 20 de septiembre arranca la temporada de captura de escama para los pescadores de la localidad.
José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Pesquera Xaman Ha, informó que la expectativa de captura para esta temporada que comprende desde mediados de septiembre y hasta el mes de diciembre es de entre 250 y 300 toneladas de escama.
Explicó que en primera instancia llega la especie de escama plateada y entre las que capturan se localiza el pargo, la mojarra, el macabí, el chac chi, la lizeta, entre otras.
«Con el cambio de estación vienen a la temporada de escama marina plateadas primero y después ya vienen otras con ellas, a mayor profundidad».
Gómez Burgos indicó que para cada especie se requiere de una técnica diferente, así como de equipo, también distinto, «cada una de estas especies requiere de técnicas diferentes para capturar y también de equipo de las artes de pesca que usamos para capturarlo».
Informó que «anualmente en un tiempo regular la producción que se puede lograr está entre 500 y 600 toneladas de diferentes especies, en esta que viene, que ocupa de septiembre a diciembre, se logra capturar entre 250 y 300 toneladas».