
Avanza la recuperación de empleos en Quintana Roo
Por Blanca Silva
Cancún
Durante agosto, Quintana Roo incrementó 10.7% el número de puestos de trabajo frente a lo observado en el mismo lapso del año pasado, colocándose entre las tres entidades del país con mayor crecimiento en dicho período junto con Baja California y Tabasco.
De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en agosto se crearon 157 mil 432 empleos, con lo cual representó el mejor mes en la generación de empleo formal en la última década a nivel nacional, al sumar al cierre del 31 de agosto 21 millones 236 mil 866 puestos de trabajo registrados.
El reporte indica que 86.7% de los puestos de trabajo son permanentes y 13.3% eventuales, luego de que en los últimos 12 meses se crearan 816 mil 43 puestos de trabajo, dentro de lo cual los sectores con mayor crecimiento porcentual anual fueron transportes y comunicaciones con 8.6%, construcción con 5.3% y comercio con 4.1%.
Asimismo, el salario base de cotización promedio fue de 484.3 pesos, lo cual representa un incremento anual nominal de 11.5%, el más alto registrado en los últimos 20 años tras un crecimiento anual nominal igual o superior a 6.0% desde 2019; mientras que el número de patrones reportó un aumento de 2.8% para sumar un millón 67 mil 486.
El director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, indicó que después de varios meses con cifras de empleo bajas, en agosto repuntó la generación de empleo permanentes y eventuales, aumentando en más de 1000% de julio a agosto de este año al pasar de 10 mil a más de 150 mil puestos de trabajo, luego de la desaceleración mostrada a partir de abril.
Puntualizó que este incremento responde a que sectores como comercio, manufactura y construcción comienzan a generar una amplia demanda de talento para el último tramo del año, lo cual es un comportamiento cíclico dentro del panorama laboral mexicano que por segundo año consecutivo consigue elevar el empleo formal a más de los 100 mil puestos.