Requieren más de 10 millones de pesos para proteger la laguna
Por Soraya Huitrón
La Asociación de Silvicultores de la Laguna del Manatí, señalaron que son más de seis kilómetros de esta laguna los que se encuentran desprotegidos y expuestos a la contaminación, por la falta de recursos para la instalación de la malla perimetral.
Informaron que tanto el perímetro de la laguna como los terrenos colindantes se encuentran expuestos a ser tiraderos clandestinos de personas inconscientes y sin respeto por la naturaleza, por ello la importancia de proteger esta área natural.
Agregaron que pese a las jornadas de limpieza, las cuales se realizan constantemente, no dejan de aparecer residuos sólidos desde desperdicios de pollo hasta muebles como refrigeradores y excusados, incluso animales muertos.
“En cada jornada de limpieza hay más de 100 kilos de especies exóticas en el canal de agua principal, y se juntan desde 50 hasta 200 kilos de basura, sobre todo si se incluye escombro o cacharros, si hay muebles llega a la tonelada”, manifestaron.
Por su parte, Gonzalo Aldana Pech, jefe del departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Zona Norte del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), informó que sólo cuentan con 300 metros de cercado y necesitan más de 10 millones de pesos para finalizar la obra y proteger esta área natural.
“Antes de contar con los 300 metros de cercado, eran 10 los puntos rojos de contaminación a la laguna, ahora mismo hay siete, pero se requieren todavía de al menos otros 500 metros de reja para reducir los ilícitos que han afectado, incluso desde el 2018, en un estimado del 60%”, agregó.
El valor de la cerca para los 500 metros adicionales está valuado en más de 1.5 millones de pesos, y consistirá solo en reja sin cimentación, ya que una barda o un muro impermeable imposibilitaría la filtración del agua de lluvia a la reserva, y aumentaría el nivel de inundaciones en las zonas residenciales.




