Transportistas se manifiestan buscando seguridad en carreteras
De la Redacción
Quequi Quintana Roo
Cancún.- Al menos unas 600 unidades pertenecientes a todos los sindicatos de la entidad, principalmente de los municipios de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se sumaron la mañana de este martes al paro nacional en busca de ser escuchados por las autoridades correspondientes a fin de poner un alto a inseguridad en carreteras, además de que sean tomados en cuenta para contrataciones en obra local, así como temas fiscales.
En Cancún unos 60 camines de volquete, tráiler y otras unidades de transporte de carga se congregaron en la caseta de revisión de la avenida José López Portillo, una de las principales entradas hacía esta ciudad y con salida hacia Mérida.
Los transportistas de carga pesada iniciaron su recorrido por toda la avenida hasta el entronque con la avenida Bonampak, y luego tomaron el bulevar Luis Donaldo Colosio, que es vía principal para llegar, el Aeropuerto Internacional de Cancún, así como a los destinos de la Riviera Maya.
En su intervención José Alberto Estrella, representante de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amontac), dijo «Decidimos salir a las calles y manifestarnos porque al parecer es la única manera de que nos escuchen».
Informó que de igual manera quieren que las autoridades sean conscientes de las dificultades a las que se enfrentan con los refrendos, los cuales van subiendo sus costos cada año, ahora se encuentran rondando los 7 mil pesos, y se les hace muy difícil poder cumplir con ello, más en estos tiempos donde el trabajo ha disminuido debido a la pandemia.
También explicó que las autoridades les exigen que operan con unidades de no más de diez años de antigüedad, lo cual los ponen en desventaja y carecen con los recursos necesarios a fin de comprar otra unidad de modelo más reciente.
Por último destacaron que otro punto que los afecta en la llamada Carta Porte, ya que los están incluyendo en ese paquete, cuando ellos solamente prestan un servicio local, sin embargo, les ponen dicho requisito como a los que realizan traslados de mercancías en tramos federales.