Calla Migración por el caos en el aeropuerto local

Por Redacción/Blanca Silva > Quequi
Atada de manos por las oficinas centrales, la encargada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, Verónica García, no ha logrado resolver el “cuello de botella” en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Además, la funcionaria federal evade el tema con los medios de comunicación, al señalar que no está autorizada para dar declaraciones al ser cuestionada en torno a la problemática que se registra en el AIC para el ingreso del turismo internacional, por lo que se limita a remitir a la prensa a las oficinas centrales del INM.
Durante la actual temporada vacacional invernal, el AIC ha registrado fuertes aglomeraciones de turistas internacionales que buscan ingresar al país para vacacionar en los destinos de Quintana Roo, quienes tienen que permanecer de pie durante varias horas en espera de ser atendidos por el personal de Migración.
La situación ha llegado a tal grado que quienes llegan en vuelos alrededor de medianoche, salen prácticamente al amanecer debido a las largas jornadas de espera que tienen que padecer, lo cual aplica también para menores de edad y personas de la tercera edad.
Así, las semanas pasan y los turisteros esperan una solución de fondo al problema que aqueja a los turistas también en el área de Aduanas, debido al déficit de 50% que tiene en su plantilla que impide cubrir todos los módulos instalados en el AIC.
De nada sirvió que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), invirtiera cuatro millones de dólares para adquirir kioscos para agilizar el ingreso mediante una entrevista digital, ya que la Ley Migratoria impide su utilización y prácticamente están echándose a perder en espera de que se destrabe la iniciativa que permita su uso.
Más allá de esta iniciativa, los turisteros han tratado desde hace algún tiempo de resolver la problemática mediante la “domesticación” del AIC para el turismo proveniente de Estados Unidos, lo cual ha sido frenado también por la legislación mexicana, afectando al principal mercado emisor de visitantes para Quintana Roo.
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el INM prácticamente se lavó las manos al responsabilizar a las autoridades de la terminal aérea de la saturación de usuarios que se registró el domingo pasado en los filtros migratorios.
A través de una tarjeta informativa, el INM informó que entre las 4:40 y 5:50 horas del domingo el AICM registró 12 llegadas simultáneas, debido también a las demoras, las cuales traían consigo a mil 443 pasajeros, que representa una cifra histórica en 2021.
La institución responsabilizó al AICM de la administración de los horarios asignados a los vuelos para su llegada, deslindándose de la saturación de personas registrada el domingo pasado, ya que el INM tenía 16 de sus 18 filtros de revisión migratoria en operación.
Explicó que sólo dos de los 18 filtros estaban inhabilitados debido a las obras de remodelación que efectúan las autoridades del AICM, las cuales han reducido 25% la capacidad de aforo del área de control migratorio, pese a lo cual los mexicanos fueron atendidos en menos de 30 minutos y los extranjeros en no más de 60 minutos.
Además, acusó que «un factor fundamental que también retrasó el ingreso de las personas fue la falta del requisado de los formatos migratorios múltiples por parte de los usuarios, quienes tuvieron que ser canalizados a las mesas de llenado, hecho que alteró la dinámica de atención».
Sin embargo, en el caso de Cancún no ha emitido una declaración hasta ahora sobre la misma problemática, que se ha convertido en una constante desde hace varios años, sin que los turisteros avizoren una solución de fondo.

No hay comentarios