Acercan servicios de salud a personas que no pueden acudir a una unidad médica
- Con el programa “Médico en Tu Casa”, la población vulnerable mejora su calidad de vida.
- De abril de 2020 a noviembre de 2021 fueron atendidas casi 55 mil personas de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez.
Chetumal.– El programa Médico en tu Casa, que puso en marcha el gobernador Carlos Joaquín para acercar los servicios de salud a las personas que por sus condiciones no pueden acudir a una unidad médica, ya atendió a casi 55 mil pacientes de abril de 2020 a noviembre de este 2021.
Este programa a cargo de la Secretaría de Salud (SESA) fue fortalecido durante la emergencia sanitaria por Covid-19, pues fue concebido con sentido de inclusión social para que la población con enfermedades terminales, no transmisibles, personas postradas, con alguna discapacidad, mujeres embarazadas de alto riesgo y niños menores de 5 años con factores de riesgo a su salud, tengan oportunidades parejas de recibir atención médica.
De acuerdo con la SESA, cuya titular es Alejandra Aguirre Crespo, los pacientes registrados en este programa son visitados por una Unidad Médica de Atención Domiciliaria (UMAD) en sus propios hogares.
Detalló que, durante este período, a la población beneficiaria de estos servicios se les brindaron 31 mil 231 consultas médicas en sus domicilios y se les realizaron 138 mil 567 detecciones de glucosa, presión arterial y obesidad a fin de conocer el estado de salud y darles el seguimiento adecuado.
Hizo notar que, a las personas registradas en este programa, y que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión u obesidad, se les entregaron 86 mil 311 medicamentos en sus domicilios durante la pandemia para evitar que salieran de sus domicilios y así evitar también el contagio de la enfermedad.
En cuanto a la cobertura, especificó que el programa se encuentra brindando atención en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez.