Piden auditar la administración de Chak Meex

T: Piden auditar la
administración
de Chak Meex

S: Trabajadores y población en general no quieren que el alcalde se vaya sin pagar todas las que hizo.

Por Redacción

Felipe Carrillo Puerto

La presente administración del presidente municipal José Esquivel Vargas, mejor conocido como “Chak Meex”, es considerada por la gran mayoría de carrilloportenses como la peor que les ha tocado vivir en el municipio, pues consideran que debido a las malas prácticas empleadas por el todavía alcalde, están viviendo la peor crisis económica y de seguridad en la historia de Felipe Carrillo Puerto.

Ante esto, y la situación que enfrentan los trabajadores del Ayuntamiento carrilloportense, la sociedad ha unido fuerza con ellos en contra de “Chak Meex”, por ello presentaron una solicitud dirigida a la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo para que Esquivel no se salga con la suya ahora que está cerca de finalizar su gestión al frente del municipio.

La solicitud firmada y presentada por trabajadores y población en general fue dirigida a Manuel Palacios Herrera, quien es el auditor superior de la entidad, y en ella detallan que quieren que se auditen las obras ejecutadas y los sueldos y salarios de los trabajadores de Felipe Carrillo Puerto.

Al momento de revelar la solicitud que presentaron en busca de lograr que se audite la actual administración municipal resaltaron que esto que hoy ocurre en Carrillo Puerto es algo inédito en la historia del municipio, pues el alcalde hizo y deshizo con los recursos y ahora nadie sabe dónde está, pues no ha dado la cara para responder por todas las cuestiones que tienen en los suelos al municipio.

“Ya no soportamos esta situación, estamos como nunca imaginamos estar, es el peor momento en la economía del municipio que nos ha tocado ver en todas las administraciones que han pasado por aquí, y ante la falta de respuestas por parte de Esquivel, decidimos manifestarnos de la siguiente manera”, enfatizaron al momento de presentar la solicitud de auditoría.

Vale resaltar que en el manifiesto dado a conocer por los manifestantes destacan los siguientes puntos:

“Resumimos que la de José Esquivel Vargas, ha sido la peor administración en la historia de nuestro municipio”.

“Nos solidarizamos y exigimos el pago, en sus diversos conceptos, a los trabajadores del Ayuntamiento ya sean sindicalizados, de confianza o eventuales”.

“Rechazamos la política antilaboral del actual presidente municipal José Esquivel Vargas, quién no sólo ha humillado a los trabajadores sino que les ha violado sistemáticamente sus derechos laborales y humanos”.

“Ante tantos atropellos políticos y económicos cometido en agravio de los carrilloportenses, no nos podemos quedar callados y acordamos solicitar la inmediata intervención de las siguientes instituciones públicas : a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que se le practiqué una auditoría a la administración de José Esquivel Vargas, así mismo la intervención del auditor en materia de Obra Pública, de los diputados del Congreso del Estado, de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, para que tengan conocimiento y procedan inmediatamente dentro de la esfera de sus atribuciones”.

Deudas y más deudas

Con el pasar de los días le van apareciendo más adeudos a la administración municipal encabezada por José Esquivel, mejor conocido como “Chak Meex”, ya que no sólo les debe a los trabajadores, sino también a varios proveedores, como es el caso de un comerciante de juegos pirotécnicos, a quien el alcalde de Felipe Carrillo Puerto contrató para el primer informe de gobierno del presidente municipal y también para el Grito de Independencia.

Vale detallar que el mencionado proveedor fue contratado, por órdenes de “Chak Meex”, de manera directa por el tesorero municipal, Melchor Gómez Rivera, sin embargo, ninguno de los dos le ha dado la cara al comerciante al momento de que les ha pedido el pago de sus honorarios.

Recientemente, el portal de noticias Impacto 307 reveló que sostuvo una entrevista con el comerciante agraviado, quien señaló que fue contactado por Melchor para llenar de juegos pirotécnicos la noche en que Esquivel rindió su primer informe del presidente municipal y se celebró el Grito de Independencia.

En este contexto, resaltó que eso fue ya en el lejano 2019, pero desde ahí le han dado largas, y ahora que ya está próxima a acabar la administración municipal ya ni le contestan. Detalló que la deuda asciende a los 40 mil pesos.

“Me trasladé desde el Estado de México hasta Felipe Carrillo Puerto para ver si hay alguien en Presidencia y no encontré a nadie que me resolviera, ante esto está en peligro el patrimonio de mis hijos porque la pandemia nos golpeó a todos”, dijo en entrevista con el citado medio de comunicación.

Trabajaron de a gratis

Las decisiones del presidente municipal José Esquivel fueron cuestionadas por la comunidad desde el inicio de su administración, cuando decidió subir de mil 100 trabajadores que tenía el Ayuntamiento cuando lo dejó la administración de Paoly Perera a más de mil 600, “inflando” así la nómina del municipio, el cual, a diferencia de otros municipios no genera suficientes ingresos por sí mismo y depende de las partidas presupuestales asignadas.

En este punto, el presupuesto del que se disponía era de aproximadamente 11.5 a 12 millones de pesos, y la nómina ascendía a más de 10 millones, situación que hizo reventar las finanzas municipales conforme avanzaron los meses.

Vale resaltar que ahora, los que están pagando las consecuencias de esas decisiones son los trabajadores, a quienes se les adeudan sus salarios y prestaciones, lo cual asciende a más de 4 millones de pesos, y ahora que lo están exigiendo, el presidente ha preferido guardar silencio y no dar la cara, ya que nadie en Felipe Carrillo Puerto conoce la ubicación del presidente municipal, quien planea heredar la deuda a la nueva administración municipal.

Policías ‘explotan’

Elementos de la Policía de Felipe Carrillo Puerto se hartaron de la decisión y tomaron medidas extremas en busca de una solución a su problema, ya que también se les adeudan sus salarios, por lo cual tomaron las instalaciones del Palacio Municipal a manera de presión para que les den una respuesta.

Cabe destacar que dicho sitio, debido a los problemas que atraviesa Felipe Carrillo Puerto ha permanecido tomado por los trabajadores desde el pasado 9 de agosto, por lo cual, la toma de posesión de la nueva administración está en suspenso, ya que de no llegar a acuerdo con la actual administración podría cancelarse el acto a llevarse a cabo el próximo 30 de septiembre.

No hay comentarios