Médicos de Quintana Roo a favor de vacunación infantil contra COVID-19

Por Soraya Huitrón
Quequi Quintana Ro
o

Cancún, Quintana Roo a 9 de septiembre.- Médicos de Quintana Roo se pronunciaron a favor de que la población infantil sea vacunada, luego de que en las escuelas se han presentado casos de COVID-19 entre el personal docente.

La situación de contagios era de esperarse, debido a que, maestros y administrativos conviven constantemente, aunque ya se encuentran inmunizados, siguen siendo trasmisores de la enfermedad en caso de estar contagiados, coinciden profesionales de la salud.

Y ante una población infantil vulnerable por la falta de vacunación que mantiene contacto constante con los maestros, se pondría en riesgo todo el avance obtenido en materia de sanidad.

El presidente del Colegio de Médicos Generales de Quintana Roo, Francisco Javier Lara, afirmó que en tanto los niños se encuentren vulnerables al SARS CoV-2 por falta de vacunación, se tiene la posibilidad de tener este contagio, por lo que recomienda redoblar los protocolos sanitarios, los cuales deben de iniciar desde casa, con los padres de familia.

“La vacuna anticovid a menores de edad ya se está aplicando en países como Estado Unidos, Israel, Reino Unidos y algunos del Sudamérica, con pruebas clínicas que prueban la seguridad del biológico, por lo que en México debe de contemplarse, además de ser un derecho que no puede ser violentado y al que se tiene que recurrir a través de amparos, indicó el médico.

Un incremento exponencial de casos en este regreso a clases presenciales, es muy probable, principalmente ante las desigualdades socioeconómicas de las familias, que muchas de ellas deben trasladar a sus hijos en transporte público lo que vulnera aún más la situación, ya que mantienen contacto con personas que pueden estar contagiadas y objetos no sanitizados durante el traslado.

Además de que no todas las escuelas cuentan con la infraestructura necesaria para asegurar la salud de los infantes, con espacios realmente amplios y ventilados, por ello las medidas de prevención y las estrategias deben de individualizarse, “los niños tienen cuadros menos graves que los adultos e incluso pueden cursar asintomáticos, pero el riesgo de contagio está presente”, dijo.

Y es que la identificación de individuos con el virus en esa población representa un reto para los padres y personal de instituciones educativas; “sin embargo, vivimos una circunstancia particular de corresponsabilidad, en donde padres e instituciones educativas juegan un papel fundamental.

Por lo que afirmó que el número de alumnos es clave en las aulas, al igual que el número de reuniones por semana y si éstas son en lugares con adecuada ventilación. También inculcar a los niños a respetar las medidas sanitarias en la casa y la escuela.

No hay comentarios