INM salvaguarda derechos humanos de migrantes

Cancún, Quintana Roo a 27 de agosto.- El Instituto Nacional de Migración (INM) refrenda su compromiso, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, por el respeto, la protección y la salvaguarda de los derechos humanos de todas las personas migrantes, con atención especial a quienes viajan el núcleo familiar.

En este sentido, aclara lo siguiente:

  • El INM se encuentra la espera de recibir y, en su caso, acatar la resolución que emitan los Jueces de Distrito ante diversos amparos promovidos por las personas nacionales de Uzbekistán, Kirguistán y Rusia, quienes arribaron al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, los días 21,22,23 y 31 de julio de julio del año en curso.
  • Esta autoridad determinó, en dichas fechas, su inadmisión con base en las disposiciones establecidas en la Ley de migración y su Reglamento; derivado de ello, recurrieron al proceso de amparo y las instancias judiciales concedieron la suspensión provisional de los actos, a fin de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran hasta en tanto se resuelvan dichos juicios.
  • Con base lo anterior, las personas adultas y menores de edad señaladas -por mandato de un juez- deberán permanecer en el espacio denominado «sala de tránsito», administrada por la empresa concesionaria aeroportuaria y no por el INM.
  • Por tratarse de núcleos familiares con menores de edad, el INM dio aviso oportuno a la Procuradoría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en la entidad, con el propósito de salvaguardar el interés superior del menor, que contempla la no separación de los infantes de sus padres o familiares, hasta en tanto se emita una resolución a los amparos presentados.
  • La Representación Local del INM en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como parte de los protocolos de atención, en repetidas ocasiones ha solicitado a las aerolíneas transportistas el cumplimiento de sus obligaciones para dar oportuno suministro de alimentos y custodia.
  • De igual manera, se ha brindado atención permanente a través del médico del aeropuerto y del personal médico de la sede del INM en Cancún, a fin de procurarles un óptimo estado de salud.
  • Las personas tienen acceso a sus teléfonos celulares diariamente, (se cuenta con registro y evidencia de tal comunicación), se comunican con familiares y/o personas de su confianza, al consulado no han realizado llamadas.
  • Asimismo, la autoridad migratoria adscrita al aeropuerto hizo del conocimiento a los respectivos consulados, la situación presentada con sus connacionales, a quienes se les han otorgado todas las facilidades de comunicación con sus familiares y/o personas de confianza.
  • Los representantes consulares tienen conocimiento de la situación debido a que los elementos migratorios del Aeropuerto realizaron la notificación correspondiente. Asimismo, los actuarios y sus abogados se han presentado en las instalaciones del Aeropuerto a visitarlos.
  • Respecto a las 24 personas extranjeras nacionales de Kazajstán y Kirguistán, de las cuales 04 son hombres, 05 mujeres y 15 menores, fueron canalizados al Centro de Rehabilitación Despertares Cancún, espacio designado por el sistema DIF, una vez que el Juez de Distrito determinó su canalización a otra área, siendo la única disponible con la que contaba el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), se realizó el traslado previo conocimiento del juez de distrito.
  • En dicho espacio han recibido atención médica y suministro de medicamentos (gestionados por el DIF), asimismo, han recibido visitas de actuarios y abogados previa identificación. Cabe señalar que el Centro de Rehabilitación habilitado como estancia para las personas extranjeras en tanto se resuelven sus amparos, está bajo la administración del sistema DIF.

El Instituto Nacional de Migración reitera su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, en total apego a la ley y reglamento en la materia, así como es como en estricto apego al respeto de los derechos de las personas en condición de movilidad y con especial atención a menores de edad y el núcleo familiar.

No hay comentarios