
Podría estar tocando tierra la noche del miércoles o madrugada del jueves como tormenta o huracán.
Por Jared García
Chetumal
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), emitió la Alerta Azul en siete municipios de la Zona Norte de Quintana Roo, por la presencia de la depresión tropical “Grace” que mantiene una trayectoria hacia las costas de la entidad y que podría llegar fortalecida como tormenta tropical o huracán.
En los municipios donde fue activada esta alerta se encuentran Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
Cabe precisar que hasta el momento prevalece la alerta azul debido a la distancia en la que se encuentra “Grace”, la cual de momento no representa riesgos para los quintanarroenses, sin embargo, las autoridades de la entidad han exhortado a los ciudadanos a tomar precauciones ante la trayectoria que podría seguir el fenómeno.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó que la mañana del lunes 16 de agosto, la depresión tropical “Grace” o potencial ciclón, término que está siendo utilizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua),se localizaba aproximadamente a mil 660 kilómetros de las costas de Quintana Roo, presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Oeste a 24 kilómetros por hora.
En este sentido, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, detalló que, al ubicarse más al sur, su centro tocaría tierra en la punta de la Península de Yucatán, durante la madrugada del jueves 19 del presente mes.
De esta manera, el pronóstico sugiere que “Grace” alcanzará la categoría de tormenta tropical o huracán antes de impactar o pasar cerca del Estado.
También, señalan que será por la noche del miércoles o la madrugada del jueves cuando el centro de “Grace” entre a la Península de Yucatán, surtiendo efectos en la Zona Norte de la entidad, generando fuertes lluvias, rachas de viento considerables, oleaje elevado y demás.