Mazazo a los taxistas, le dan luz verde a Uber para operar en Q. Roo
Por Blanca Silva Quequi
La plataforma digital de transporte Uber dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que los servicios de movilidad que intermedian a través de la tecnología son privados, lo cual le abriría las puertas para operar de manera legal en Quintana Roo.
La medida brindaría una nueva opción de transporte en Cancún, tanto para habitantes como para turistas, quienes en las últimas semanas mostraron su rechazo a las manifestaciones realizadas por los taxistas para protestar, entre otras cosas, contra la operación de la plataforma.
A más de dos años de reiniciar operaciones en Cancún, además de introducir el servicio en Puerto Morelos y Leona Vicario, Uber dio a conocer ayer que recibió recientemente una resolución favorable por parte de la SCJN en este sentido.
Tomando como base lo indicado en nueva resolución por parte de la Suprema Corte, la plataforma digital de transporte considera que el Tribunal Colegiado del Estado deberá resolver el amparo aún en curso.
El gerente de Comunicación de la compañía, David Mínguez, reiteró que “Uber no es transporte público sino una compañía de tecnología que intermedia viajes entre privados, tal y como la Corte recientemente lo señaló”.
Agregó que “en Uber queremos ser un aliado estratégico de Quintana Roo, en donde generemos oportunidades de autoempleo, impulsemos el turismo y ofrezcamos una alternativa de movilidad que complemente las ya existentes”.
“Las innovaciones digitales avanzan más rápido que los marcos regulatorios, y desde Uber estamos a favor de contar con uno, que sea moderno, innovador, incluyente, y que sobre todo, esté diseñado y adecuado al modelo de negocio y a la industria que se representa”, compartió.
Dijo que con la nueva resolución, “refrendamos ese compromiso de acercar la tecnología a todos los quintanarroenses, para contribuir con la recuperación económica de todos mediante la movilidad”.
A la fecha, Uber opera con una suspensión otorgada por un Juez Federal pues el amparo no ha sido resuelto en definitivo, por lo que espera que la resolución de la SCJN les permita operar como un modelo de negocio diferente al transporte público sujeto a concesión.
Para Uber la resolución constituye jurisprudencia por precedente y por lo tanto, la hace obligatoria para todos los jueces y tribunales del país, como ya se ha emitido con anterioridad en diferentes sentencias, como la Acción de Inconstitucionalidad de Yucatán y la de Colima.
Actualmente, Uber genera más de seis mil oportunidades de autoempleo en Quintana Roo, distribuidas en Cancún, Puerto Morelos y Leona Vicario, tras empezar a operar en estos dos últimos lugares en 2021, además de diferentes innovaciones para fomentar el autoempleo.
Apenas la semana pasada el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) reiteró que la operación de la plataforma en Quintana Roo sigue siendo ilegal, luego de que incontables taxistas realizaran un par de manifestaciones en protesta contra la operación de la plataforma, principalmente.
Sin embargo, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo se deslindó de dichas protestas, que causaron severas afectaciones a las principales vialidades de este destino turístico, lo cual dejó pérdidas importantes para los negocios del primer cuadro de la ciudad.
La situación llevó al sector empresarial, liderado por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), a solicitar que los taxistas encaucen sus inconformidades al Gobierno Estatal o por la vía legal sin afectar a terceros, luego de los bloqueos que realizaran y que provocarán pérdidas importantes en el sector económico, particularmente en el restaurantero.