Se pronostican lluvias intensas a torrenciales principalmente en el norte y centro de Quintana Roo
Con, base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, Coordinación de Protección Civil informa que continúa la entrada de aire marítimo tropical con variado contenido de humedad procedente del océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México; generado, nubosidad variable, con nubes de tormenta, lluvias ocasionales aisladas, así como, chubascos con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas a calurosa, viento fresco y arrachado del este variando al noreste, sobre la Península de Yucatán durante el día.
Para hoy se prevén condiciones de cielo nublado en los tres estados de la región, con probabilidad para lluvias muy fuertes a localmente intensas en Yucatán y Campeche, así como lluvias intensas a localmente torrenciales principalmente en el norte y centro de Quintana Roo, debido a la inestabilidad causada por la zona de baja presión con potencial ciclónico localizado en el suroeste del golfo de México, además del aporte de humedad asociada a la onda tropical número 3 al sur de la Península de Yucatán y campos divergentes en altura.
La Depresión Subtropical No.2, en el transcurso de la noche evolucionó a Tormenta Tropical BILL del océano Atlántico oriental, se ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 38.5° grados latitud norte y 67.2° grados longitud oeste, aproximadamente a 385 kms., al sureste de Nantucket, Massachusetts, EUA., presenta movimiento al noreste (50°) a razón de 50 kph., con vientos máximos cerca del centro de 85 kph., con rachas más fuertes.
La Onda tropical No. 3 se localiza en superficie y se ubica en la porción sur de Belice, C.A., porción oriental de Guatemala, C.A, porción occidental de El Salvador, C.A., y hasta el océano Pacifico, otra Onda Tropical se localiza en superficie y se ubica al centro y sur de la isla de Puerto Rico y hasta la porción central de Venezuela, con un desplazamiento al oeste; generando lluvias con algunos chubascos con posibilidad de actividad eléctrica; no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A., no presenta influencia para la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo.
Continúan chubascos y actividad eléctrica desorganizada sobre la bahía de Campeche en asociación con una amplia zona de bajas presiones. El desarrollo de este sistema es posible durante los próximos días mientras serpentea cerca de la costa de México. El sistema debería comenzar a moverse hacia el norte a mitad de semana, y es probable que se forme una depresión tropical a fines de la semana cuando se mueva a través del Golfo de México central o noroeste. Independientemente del desarrollo, hay posibilidad que llueva intensamente en partes de Centroamérica y sur de México durante los próximos días. Las fuertes lluvias podrían también comenzará a impactar partes de la costa norte del Golfo el viernes.
* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … alta … 70 por ciento.
Una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al sur del Islas de Cabo Verde está produciendo una gran área de nubosidad y lluvias desorganizadas. Cualquier desarrollo de este sistema debería ser lento que ocurra durante los próximos días. A partir de entonces, una combinación de seco el aire en la atmosfera alta y los fuertes vientos en los niveles superiores limitarán las posibilidades de formación mientras la onda tropical se mueve sobre el Atlántico tropical central.
* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … baja … 20 por ciento.
Quintana Roo presenta cielo mayormente nublado con algunos medios nublados ocasionales, lluvias ocasionales aisladas, con probabilidad de chubascos, así como, actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales más fuertes y en zona de tormentas.