México registra 50 muertes más y llega a 221,647 decesos confirmados por Covid-19

  • La Secretaría de Salud federal resaltó que se ha reducido un 87% la ocupación hospitalaria respecto al pico más alto de la pandemia en el país.

Agencia

MÉXICO. Las autoridades de Salud informaron que hasta este domingo el país acumula 221,647 a causa del Covid-19.

Al comparar con las cifras del día anterior, se tiene que el país registró 50 decesos más (aumento de 0.022%), casos donde existe una confirmación del fallecimiento por el virus SARS-COV2.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que hay 2 millones 582,573 casos estimados, así como 1 millón 914,101 personas recuperadas.

La ocupación de camas generales es de 10%, mientras que en la de camas con ventilador se tiene un 13% de ocupación, ambas con un descenso de un punto porcentual en el último día.

Hay una reducción de ocupación hospitalaria de un 87%% en comparación con el pico de la pandemia, registrado durante enero de este año.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que este sábado fueron aplicadas 323,429 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todo el país.

El funcionario indicó que esta semana se aplicaron 3 millones 263,193 dosis y esta cifra podría ser superada, según la disponibilidad de la vacuna, la semana que está por iniciar.

En México, 11 millones 784,494 personas (65%) tienen su esquema de vacunación completo, mientras 6 millones 385,827 personas (35%) cuentan con sólo una de dos dosis. Con un total de 18 millones 170,321 personas con al menos una dosis, esto representa al 20% de la población mayor de 18 años.

709,300 dosis de la vacuna contra el Covid-19 estarán llegando a las 22:00 horas de este domingo, indicó Alomía, con lo que se completarían los 5 millones 14,110 dosis previstas de aterrizar en México esta semana.

CDMX tendrá que llegar a verde para regresar a clases

José Luis Alomía indicó que la Ciudad de México deberá llegar al nivel de seguridad requerido para el semáforo verde durante la primera semana de junio para que el regreso a clases anunciado el próximo 7 de junio sea una realidad.

“Lo que vemos en el caso específico de la Ciudad de México ha sido una tendencia descendente y un control de la epidemia muy marcado, sobre todo en los últimos dos meses.

“La Ciudad de México seguro está previendo que de seguir esa tendencia y de seguir ese comportamiento pudieran alcanzar el color verde en un siguiente ciclo y se están preparando para de ser así. Dado que ya no queda mucho tiempo en el calendario escolar pues al menos poder reactivar clases las semanas que sean posibles”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El director general de Epidemiología rechazó que la nueva suspensión de clases presenciales en Campeche a partir del aumento de contagios sea provocado por el propio regreso a las aulas de los alumnos.

“No tenemos una evidencia epidemiológica de que eso pudiera haber ocurrido, de hecho de las 120 escuelas que se reactivaron en este proyecto de regreso a clases presenciales solamente dos escuelas presentaron un caso sospechoso”, sostuvo Alomía.

El funcionario destacó que Campeche ha oscilado en diversas ocasiones entre el semáforo amarillo y el verde, por lo que como medida de precaución para evitar pasar del amarillo al naranja la entidad tomó la decisión de suspender el regreso a clases presenciales.

Fuente: Expansión Política.

No hay comentarios