La UIF tiene en la mira a priistas de Nuevo León, según reportes
- Información de prensa señala que hay investigaciones contra Rodrigo Medina y los candidatos Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos. Medina y Cienfuegos niegan haber cometido actos ilícitos.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO. Mientras avanzan las campañas en Nuevo León, tres priistas de alto perfil en el estado, el exgobernador Rodrigo Medina y los candidatos Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, fueron señalados de estar bajo investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la instancia del gobierno federal responsable del combate a operaciones ilícitas.
Información difundida por el diario El Norte, de Grupo Reforma, indica que De la Garza, candidato a gobernador, y Cienfuegos, candidato a la alcaldía de Monterrey, son investigados por posible enriquecimiento ilícito. Además, el medio reportó que la UIF también indaga a Medina, quien gobernó Nuevo León de 2009 a 2015, por posible lavado de dinero y evasión fiscal.
Aunque hasta el momento De la Garza no se ha pronunciado al respecto, Cienfuegos y Medina sí hicieron declaraciones en video para negar los señalamientos en su contra.
“Quiero negar pública y categóricamente que yo tenga algo que ver con lo que ahí se menciona”, dice el exgobernador en una grabación.
“Yo no tengo cuentas ni en Alemania, ni en Suiza, ni en Argentina, ni en Emiratos Árabes. Es totalmente falso y ridículo, eso jamás ha existido ni existe, ni de forma directa ni indirecta”, insiste.
Según la información difundida por El Norte, la UIF investiga si Medina es responsable de lavado de dinero y evasión fiscal por un monto superior a los 1,000 millones de pesos. De acuerdo con el diario, la unidad detectó una red de empresas fachada para hacer triangulaciones millonarias, depósitos en efectivo, inversiones y transferencias a cuentas en diversos países, entre 2013 y 2017.
No es la primera vez que Medina es investigado por posibles delitos. Al inicio del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, se inició una indagatoria en contra del exmandatario por posible enriquecimiento ilícito y peculado. Medina incluso estuvo detenido unas horas, pero salió libre y el caso no prosperó.
En su propio video, Cienfuegos negó las acusaciones y aseguró que son parte de una guerra sucia en su contra.
“Siguen intentando difamarme hablando de los mismos temas de hace años. No tengo conocimiento de alguna investigación hacia mi persona y tampoco he sido notificado por la autoridad”, dice.
“Son acusaciones sin fundamento que hacen por actos desesperados (…) Seguramente seguirán con la misma campaña, con la misma guerra sucia, con las mismas acusaciones”.
Según la información de El Norte, la UIF abrió una indagatoria en contra del candidato de PRI y PRD a la alcaldía de Monterrey por detectar movimientos con empresas fachada, ingresos no declarados al SAT y envíos irregulares de dinero a cuentas en Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con este reporte, la riqueza de Cienfuegos empezó cuando fue vocero del gobierno de Medina, entre 2010 y 2011. Desde entonces hasta la fecha, Cienfuegos ha sido diputado local en el trienio 2012-2015 y alcalde del municipio de Guadalupe, de 2015 a 2018.
En las elecciones locales de este año, De la Garza es uno de los candidatos punteros al gobierno estatal, mientras que Cienfuegos lo es en Monterrey. Los comicios serán el próximo domingo 6 de junio.
Fuente: Expansión Política.