CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2021.- Mario Delgado Carrillo, dirigente Nacional de Morena, ofreció una rueda de prensa en la sede de éste partido; casi al termino de la misma presentó un video prohibido para su difusión por el Instituto Nacional Electoral. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Morena impugnará reglas del INE en sobrerrepresentación

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó a “algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral” de querer cambiar las reglas de asignación de diputados federales por la vía plurinominal para que “Morena no obtenga mayoría en la próxima integración de la Cámara Baja”.

En un mensaje emitido en sus redes sociales, dijo que la “gente los sigue apoyando en este 2021 por lo que sus pronósticos señalan que Morena y sus aliados ganarían la elección del 6 de junio”, de ahí que anunció la impugnación del acuerdo del INE para evitar la sobrrerepresentación legislativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Vamos a impugnar esta maniobra, pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad”, dijo.

Mario Delgado señaló que no se pueden cambiar las reglas del juego electoral a menos de tres meses de las elecciones del 6 de junio.

“En una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del INE afines al PRIAN pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría.

El pasado viernes el INE aprobó nuevos lineamientos para evitar la sobrrepresentación en la Cámara de Diputados para que cada partido obtenga los legisladores de acuerdo con su votación y se evite que legisladores de un partido se pasen a otro y creen “falsas mayorías” como ocurrió en 2012 y 2015 con el PRI y en 2018 con Morena.

No hay comentarios