El genio sigue brillando
Por Sixto López Casa Madrid Colaboración Quequi
Tom Brady lanzó tres pases de anotación (de 8 y 17 yardas a Rob Gronkowski, y de una yarda con Antonio Brown) en tanto que la defensiva de Bucaneros aplastó el sueño del bicampeonato de los Jefes de Kansas City doblegándolos 31-9 en el Super Bowl LV, que no registró puntos durante el cuarto período.
Brady fue el Jugador Más Valioso, de éste Super Bowl LV, quinta vez que consigue ese galardón, gracias a sus dos envíos de touchdown a Rob Gronkowski, quien terminó con seis recepciones para 67 yardas. Con el desempeño de esta noche la dupla Brady-Gronkowski llega a 14 touchdowns en playoffs entre ambos superando la marca de la NFL, que era 12 touchdowns de Joe Montana a Jerry Rice.
Una verdadera pesadilla vivieron los de Kansas City, especialmente el quarterback Patrick Mahomes, a quien mantuvieron presionado toda la noche, y sufrió tres capturas para perder 27 yardas.
Los Bucaneros consiguen el segundo trofeo “Vince Lombardi” de su existencia gracias a que Brady concretó 21 de 29 pases para 201 yardas y tres touchdowns aéreos llegando a 21 en su historial de Super Bowls.
Por los Jefes, que se quedaron sin conseguir ningún touchdown, su quarterback Patrick Mahomes sufrió dos intercepciones (la última faltando un minuto y 33 segundos del cuarto período) y quedó con 26 pases completos de 49 envíos para 270 yardas, en tanto que Travis Kelce, ala cerrada de Kansas City atrapó 10 pases para 133 yardas.
Al iniciar la ceremonia protocolaria, minutos antes del Super Bowl LV, la cantante Gabriella Sarmiento Wilson, mejor conocida con el apodo “H.E.R”, interpretó el tema “América the Beautiful”, considerado por muchos como un himno extra oficial de Estados Unidos.
Enseguida Jazmin Sullivan y Eric Church interpretaron el himno de Estados Unidos antes de la patada inicial del Super Bowl LV rindiendo majestuosa interpretación con un toque muy especial.
Posteriormente la ceremonia del “volado” estuvo a cargo de tres capitanes honorarios, la enfermera Suzie Dornier, Trimaine Davis, maestro de profesión, y James Martin, veterano de guerra. Dicho evento fue supervisado por Carl Cheffers, réferi del Super Bowl LV.
El “volado” lo ganaron los Jefes de Kansas City, que prefirieron ceder el primer ataque a los Bucaneros, de manera que Patrick Mahomes y su equipo tengan la ofensiva inicial de la segunda mitad.
Primer cuarto
Tanto Bucaneros como Jefes se fueron en blanco en sus primeras series ofensivas. Tras recorrer cuatro yardas en tres jugadas el conjunto de Tom Brady despejó y le tocó a Kansas City estar al ataque, pero Patrick Mahomes sólo completó dos pases para 13 yardas, de las 16 que sumaron antes de entregar el ovoide.
En su segunda ofensiva los Bucaneros fueron detenidos; recorrieron 9 yardas en cuatro jugadas, pero entregaron el balón. En su segundo ataque los Jefes recorrieron 31 yardas en ocho jugadas para que faltando 5 minutos y 14 segundos del primer cuarto el pateador Harrison Butker consiguiera gol de campo de 49 yardas dándoles ventaja de 3-0.
Los Bucaneros respondieron de inmediato. Cuando quedaban 37 segundos del primer cuarto Tom Brady mandó pase de anotación de ocho yardas al ala cerrada Rob Gronkowski, de inmediato Ryan Succop concretó el punto adicional para el 7-3 en el marcador. En esa ofensiva los de Tampa avanzaron 75 yardas en ocho jugadas.
Segundo cuarto
Crucial reacción de la defensiva de Kansas City. Faltando 11 minutos y 42 segundos del segundo cuarto, los Bucaneros estaban en tercera oportunidad desde la yarda 2 de sus rivales cuando el corredor Ronald Jones intentaba llegar a las diagonales, pero sólo consiguió una yarda.
En cuarta y una por avanzar (con 10:55 en el reloj) los de Tampa intentaron anotar, nuevamente con acarreo de Ronald Jones, quien no avanzó, y de esa forma acabó el ataque de Tampa, cuyo entrenador en jefe retó la decisión (queriendo revisar si Jones había cruzado la línea de las diagonales) pero se mantuvo la misma decisión. En esa serie ofensiva los de Tampa avanzaron 69 yardas en nueve jugadas.
En tercera y cuatro yardas por avanzar desde la yarda 32 de Kansas City, el quarterback Tom Brady mandó pase que fue interceptado por el esquinero Tyrann Mathieu, de los Jefes, pero la gran jugada defensiva se anuló por castigo que cometió el defensivo profundo Charvarius Ward.
Esa situación mantuvo con vida el ataque bucanero y cinco jugadas después, cuando quedaban 6:05 del segundo cuarto, Tom Brady mandó pase de anotación de 17 yardas a Rob Gronkowski para incrementar la ventaja a 13-3. De inmediato Ryan Succop consiguió el punto adicional para que los de Tampa estuvieran ganando 14-3; en ese ataque recorrieron 38 yardas en seis jugadas.
Faltando 1:04 del segundo cuarto, los Jefes redujeron su desventaja a sólo ocho puntos, ya que Harrison Butker logró gol de campo de 34 yardas colocando el marcador 6-14, todavía favorable a los Bucaneros. En esa serie ofensiva los de Kansas City recorrieron 61 yardas en 10 jugadas.
En la recta final de la primera mitad los Bucaneros ampliaron su ventaja a 20-6 mediante pase de anotación de una yarda que Tom Brady mandó al receptor Antonio Brown, y Ryan Succop consigue el punto extra para poner el marcador 21-6. En esa ofensiva avanzaron 71 yardas en cinco jugadas.
Entretenido espectáculo
The Weeknd brilla en el show del medio tiempo. El astro de la música pop interpretó sus éxitos más sonados; gastó 7 millones de dólares de su propio dinero para hacer su presentación.
The Weeknd evitó las coreografías subidas de tono que suelen rodear sus presentaciones y anoche realizó una aparición familiar para el público que presenció el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LV.
En la cancha del “Raymond James Stadium” de Tampa, Florida, el astro del pop fue muy respetuoso de los millones de personas que sintonizaron el evento por televisión y de los 22 mil espectadores que estaban en las gradas del inmueble.
Durante el espectáculo patrocinado por una empresa refresquera, el cantante de origen canadiense usó distintas partes del campo para ejecutar sus éxitos más sonados.
“Por la pandemia, y para la seguridad de los jugadores y los trabajadores, construimos varios escenarios dentro del estadio. Gasté mi propio dinero para tener el espectáculo que siempre soñé”, dijo previamente.
El espectáculo fue un majestuoso mosaico multicolor de luces, espectaculares escenografías y multitudinarias coreografías en donde decenas de músicos en vivo acompañaron a The Weeknd en sus sólidas interpretaciones.
The Weeknd alcanzó la cima de popularidad con “Can’t Feel My Face”, incluida en su segundo álbum de estudio, “Beauty Behind the Madness”, que llegó al primer lugar de la lista Billboard en 2015 y ganó un Grammy.
Ha tenido otros tres álbumes populares, incluyendo el más reciente, “After Hours”, lanzado en marzo.
El año pasado, encabezó la lista Hot 100 de Billboard por quinta ocasión con el sencillo “Blinding Lights”.
También ha ganado Grammys por su álbum “Starboy” y la canción “Earned It (Fifty Shades of Grey)”.
Tercer cuarto
Iniciando la segunda mitad, los Jefes tuvieron la primera serie ofensiva, pero no avanzaron lo suficiente; faltando 11:31 del tercer cuarto concretaron gol de campo de 52 yardas por obra de Harrison Butker para reducir su desventaja a 9-21 en el marcador.
Enseguida los Bucaneros respondieron gracias a que Leonard Fournette anotó en carrera de 27 yardas para el 27-9, y Ryan Succop concretó el punto adicional para el 28-9. En ese ataque avanzaron 74 yardas en seis jugadas.
En la siguiente serie ofensiva de los Jefes, en tercera y 13 por avanzar desde su propio campo, Patrick Mahomes mandó pase a Tyreek Hill, pero el ovoide le rebotó en las manos y fue interceptado por el bucanero Antoine Winfield, en la yarda 45 de Kansas City.
Algunas jugadas después los Bucaneros aumentaron la ventaja a 31-9 con gol de campo de 52 yardas logrado por Ryan Succop faltando 2 minutos y 50 segundos del tercer cuarto. En esa serie ofensiva los de Tampa recorrieron 11 yardas en ocho jugadas.
Último cuarto
En el último cuarto los Bucaneros tuvieron tres series ofensivas, en las cuales ya no anotaron; en dos tuvieron que realizar patada de despeje y en la otra se acabó el tiempo de juego, mientras que los Jefes fueron detenidos en sus tres series ofensivas de ese período y tuvieron que entregar el ovoide a los Bucaneros que se coronaron ante 24 mil 835 aficionados.