La CFE y Tabasco pactan condonar deuda y dar subsidio a 600 mil personas
- El acuerdo establece que, a partir del 1 de febrero, se condona el historial de adeudos de los consumidores domésticos y se otorgará un subsidio único a la tarifa eléctrica.
Agencia
MÉXICO. El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron este martes un acuerdo para condonar la deuda que tenían más de 600 mil personas desde 1995, y en el que se establece una tarifa única para consumo doméstico.
El gobernador Adán Augusto López destacó que esto también beneficia a los tabasqueños que, de acuerdo con el censo de la Secretaría de Bienestar, resultaron afectados por las inundaciones de 2020, porque se les condonará el adeudo histórico y el de los dos últimos bimestres.
«A partir del 1 de febrero se condona el historial de adeudos de los consumidores domésticos; en automático, y a más tardar en 72 horas, a todos los usuarios de servicio doméstico se les beneficiará con la tarifa única, que es la más baja», anunció López Hernández en su cuenta de Twitter.
Asimismo, puntualizó que queda «prácticamente» homologada la tarifa única durante todo el año, es decir, se elimina la tarifa diferencial que hasta ahora se aplicaba para verano y para invierno.
Además, el gobierno estatal será el que subsidie el diferencial de consumo de los usuarios domésticos, reflejado en sus recibos en los últimos dos meses del período de facturación.
«En resumen se elimina el adeudo histórico de los tabasqueños y se otorga la tarifa eléctrica 1F (única) con subsidio durante todo el año», enfatizó el gobernador.
Adán Augusto agregó que con este convenio resultan beneficiados 607,165 usuarios de la CFE, de los cuales 196,760 se ubican en el municipio Centro.
También confió en que con esto terminará la «resistencia civil» que han mantenido comunidades indígenas por cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica.
En la firma del acuerdo, el mandatario estatal reconoció que el convenio «Adiós a tu deuda», pactado con la CFE en 2019, fue «insuficiente», pues debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 los tabasqueños no lograron regularizar sus pagos ni hacer trámites.
Ahora, dijo, se prevé que el nuevo acuerdo alcance al 85% del padrón de clientes que tiene la CFE en Tabasco y cuya deuda histórica asciende a 11,000 millones de pesos. Fuente: Expansión Política.