Cargo de juicio político de Trump llegará al Senado este lunes
Agencia
WASHINGTON. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció este viernes que el cargo de acusación contra el expresidente Donald Trump se entregará al Senado el próximo lunes.
“Hablé con la presidenta de la Cámara de Representantes (Nancy) Pelosi, quien me informó que el cargo se entregará al Senado el lunes”, dijo Schumer.
El juicio político en el Senado
Schumer también dijo que habría un juicio “completo” contra el expresidente Trump.
McConnell había propuesto retrasar el juicio hasta mediados de febrero para darle tiempo al equipo legal de Trump para prepararse, pero los comentarios de Schumer sugieren que el juicio comenzará la próxima semana. La Constitución dice que el juicio comienza la tarde posterior a la entrega del cargo al Senado.
El anuncio de Schumer pone una nueva fecha límite para que los líderes del Senado lleguen a un acuerdo, ya que la logística del juicio político es parte de una negociación más amplia sobre el acuerdo de repartición del poder del Senado que permanece estancado por una pelea sobre el obstruccionismo.
Schumer dijo el viernes que la insistencia de McConnell en la resolución organizativa del Senado de incluir una disposición que proteja el obstruccionismo era “inaceptable y no será aceptada”.
El líder demócrata también rechazó un argumento de los republicanos del Senado de que un juicio político para un expresidente era inconstitucional, y señaló que los académicos legales han dicho que hay un precedente para hacerlo.
“El Senado llevará a cabo un juicio sobre la acusación de Donald Trump”, dijo Schumer. «Será un juicio completo. Será un juicio justo. Pero no se equivoquen, habrá un juicio, y cuando ese juicio termine, los senadores tendrán que decidir si creen que Donald J. Trump incitó a la insurrección contra Estados Unidos».
McConnell dijo el viernes que el Senado debería darle a Trump un “proceso completo y justo” para montar su defensa de juicio político.
“Este juicio político comenzó con un proceso mínimo y sin precedentes en la Cámara. La secuela no puede ser un proceso del Senado insuficiente que niega al expresidente Trump su debido proceso o daña al Senado o a la presidencia misma”, dijo McConnell. “Los republicanos del Senado creen firmemente que necesitamos un proceso completo y justo en el que el ex presidente pueda montar una defensa y el Senado pueda considerar adecuadamente las cuestiones fácticas, legales y constitucionales en juego”.
Información: CNN.