Cerca de otra meta
Por Alberto Salazar Quequi
“Cada vez veo más cerca la posibilidad de realizar mi presentación oficial en escenarios de Estados Unidos y ojalá que en este muy cercano 2021 podamos concretar esa meta”, comenta la cancunense Yesenia “Niña” Gómez, campeona absoluta de peso Minimosca por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés).
Las posibilidades de que la reina de las 108 libras (49 kilogramos) se presente en la Unión Americana son amplias, considerando el reto lanzado por la estadounidense Seniesa Carmen “Super Bad” Estrada, quien ha manifestado un enorme interés en enfrentar a la peleadora quintanarroense y las negociaciones previas que realizaron las promotoras “Cancun Boxing” y “Boxing Time Promotions”, que manejan el destino de la campeona y “Golden Boy Promotions”, que se encarga de guiar a Seniesa.
“Primero Dios que sí podamos concretar ese proyecto; ya ha habido algunos acercamientos entre mis promotores y los de ella, pero la pandemia por el coronavirus frenó todo. Espero que en el transcurso del cercano 2021 se logre cerrar el acuerdo y así cristalizar uno de mis anhelos como boxeadora: Pelear ante la afición estadounidense y en una plaza de gran importancia pugilística”, agrega la “Niña” Gómez, quien es campeona universal desde el 22 de septiembre del 2018 cuando destronó a la mexiquense Esmeralda “Joya” Moreno en la internacional “Oasis Arena Cancún”.
Añade: Por supuesto que se trata de un desafío bastante complicado, ella es una boxeadora muy fuerte, está invicta, pero considero que su estilo y el mío podrían acoplarse a la perfección para ofrecer un “peleón”.
“Sin embargo, siendo sincera, primero me gustaría disputar una o dos peleas previas en Estados Unidos para darme a conocer en el mercado americano y después cerrar la pelea con Seniesa; me gustaría encararla a finales de 2021”, destacó.
El reto
“Vamos a hacerlo en el 2021. Ya es hora de que estuviese peleando contigo, vamos a hacerlo pronto. Saludos”, escribió la estadounidense de 28 años de edad en el mensaje enviado a la “Niña” Gómez a través de sus redes sociales.
¿Quién es?
Seniesa Carmen Estrada, nació el 26 de junio de 1992. Es una boxeadora profesional estadounidense, que ostenta el título Plata de peso Minimosca del CMB desde el 2018 y anteriormente conquistó el título interino de peso Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Actualmente se encuentra clasificada como la quinta mejor peso Minimosca del mundo por la revista “The Ring”.
La “Super Bad” Estrada, de ascendencia mexicana, nació y se crió en el este de Los Ángeles, donde comenzó a boxear a la edad de ocho años, convirtiéndose en varias ocasiones en campeona nacional amateur, dos veces monarca nacional olímpica y campeona nacional Juvenil de Estados Unidos cuando contaba con 16 años de edad.
El 24 de julio del 2020, Estrada se anotó el nocaut más rápido en la historia del boxeo femenino, noqueando a Miranda Adkins de 42 años de edad en tan sólo 7 segundos.
Desde su pelea de debut el 13 de mayo del 2011, ha disputado 19 combates con 19 victorias, ocho de ellas a través del nocaut.