Valuadores firmarán convenio con Fonatur para participar en proyecto del Tren Maya
- Cancún es sede la 4ta. Asamblea de Presidentes de la FECOVAL y de la Conferencia Internacional de Valuación, evento que se realiza en forma presencial y virtual con 450 participantes de siete países del mundo
- La pandemia afectó los procesos de valuación en Quintana Roo en donde los bienes inmuebles sufrieron una depreciación hasta de un 15 por ciento y se redujo la venta de propiedades
- Los peritos valuadores del Caribe Mexicano se capacitarán en estándares internacionales de valuación para estar a la par con peritos del extranjero
CANCÚN. Cancún es sede de la 4ta. Asamblea de Presidentes de la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL) y de la Conferencia Internacional de Valuación IVSC-FECOVAL que reúne por primera vez en México en forma virtual y presencial a alrededor de 450 especialistas de siete países del mundo.
Como parte de los festejos por el 50 Aniversario de Cancún, el Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo) logró que este destino turístico sea la sede de estos encuentros que tienen como objetivo profesionalizar esta actividad que se ha visto afectada hasta en un 30 por ciento por la pandemia, refrendar sus convenios con el gobierno federal y gestionar su participación en nuevos proyectos como el Tren Maya.
“La reunión de presidentes de la FECOVAL, que representan a 2 mil 500 valuadores en México, permitirá revisar y mejorar los convenios de colaboración que se tienen con el SAT para avalúos de bienes embargados o garantías de crédito para el pago de impuestos así como buscaremos definir las bases para la firma de un convenio con FONATUR para que los colegios del sureste hagan los avalúos de los terrenos por donde pasará el Tren Maya”, comentó Juan José Ortiz Jasso, Presidente del Covaqroo.
El dirigente señaló que el convenio con FONATUR contemplará a los colegios de valuadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas que conforman la región 7 de la FECOVAL. “Los más de 150 valuadores del sureste del país conocemos la zona, el mercado y somos los mejores capacitados para valuar estos terrenos que adquirirá el gobierno”, agregó.
Por otra parte, Ortiz Jasso anunció que la Conferencia Internacional de Valuación IVSC-FECOVAL, tiene como tema los Retos y Oportunidades en la Aplicación de los Estándares Internacionales de Valuación, tendrá la participación en forma virtual y presencial de alrededor de 450 participantes de países como México, Estados Unidos, Inglaterra, Emiratos Árabes, Rusia, Rumania y España.
“Como un destino turístico internacional Cancún debe contar con valuadores capacitados con los estándares internacionales de valuación por tener propiedades de cadenas hoteleras de España, Estados Unidos y de diversas partes del mundo que necesitan ser valuadas de acuerdo los lineamientos de instituciones extranjeras”, enfatizó Ortiz Jasso, quien reconoció el apoyo del Consejo de Normas Internacionales de Valuación (IVSC) para la capacitación de los peritos de Quintana Roo.
Cabe destacar que el Consejo de Normas Internacionales de Valuación es una organización con más de 130 organizaciones miembros a nivel mundial y que tiene como objetivo desarrollar estándares internacionales de valoración que garanticen coherencia, transparencia y la confianza en las valoraciones en todo el mundo.
En ese sentido, adelantó que esperan implementar el próximo año cursos que permitan profesionalizar a los peritos de Quintana Roo en los procesos valuatorios internacionales y evitar que valuadores extranjeros realicen esta labor como lo hacen actualmente.
A casi nueve meses del inicio de la pandemia, el Presidente del Covaqroo reconoció que los valores de las propiedades en el Caribe Mexicano enfrentarán tres escenarios, uno antes de pandemia, otro durante la pandemia y por último, el que se presentará al término de la contingencia sanitaria.
“Hemos detectado que por motivo de la contingencia sanitaria y la recesión económica, el valor de los bienes en el mercado inmobiliario hayan bajado hasta un 15 por ciento, especialmente en bienes como terrenos, vivienda, construcciones y sector comercial”, comentó.
Con la pandemia, añadió, muchas personas dejaron de comprar inmuebles, se quedaron sin liquidez y por el contrario hubo mucha oferta de propiedades lo que redujo el valor de los bienes, lo mismo pasó con las rentas y la construcción de vivienda nueva.
Finalmente, estimó que la contracción en la demanda de bienes bajará en el segundo semestre del año cuando se reduzcan los contagios por la aplicación de las diferentes vacunas por COVID-19 lo que permitirá un alza en la compra y venta de propiedades así como en un aumento en los avalúos registrados en Quintana Roo.