Les dio la espalda la Federación
Por Blanca Silva Quequi
Cancún
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, denunció que el Gobierno Federal dejó solo al sector turístico, que sobrevive gracias al impulso de los empresarios, pues el titular de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, está totalmente desactualizado y el Consejo de Diplomacia Turística no ayuda en nada.
Indicó que el sector turístico se recupera lentamente y prevé cerrar el año con una ocupación de entre 70% y 80%, debido a las reservaciones programadas con motivo de las fiestas Navidad y fin de año, lo cual es bastante bueno considerando todo lo que ha ocurrido este año debido a la contingencia sanitaria.
Sin embargo, indicó que la recuperación total del mercado y de las tarifas llegará hasta 2022, aunque en 2021 se irán recuperando gradualmente, luego de que el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez, revelara que tuvieron que bajar hasta 60% las tarifas para elevar las ocupaciones.
En este escenario, advirtió que la recuperación puede hacerse más lenta, por lo que siguen haciendo un llamado al Gobierno Federal para que vea la importancia que tiene el turismo, ya que es una industria muy noble que genera muchos empleos y derrama económica en los destinos turísticos, lo cual no ve el Gobierno Federal.
Recordó que a la fecha no hay un solo programa de estímulos o de aliento para emprendedores y la micro y pequeña, así como un ente de promoción institucional, pues el Consejo de Diplomacia Turística no sirve para nada y el Secretario Federal de Turismo (Miguel Torruco Marqués) está totalmente desactualizado y no conoce las tendencias.
“Estamos solos en la industria turística, estamos solos y vamos sobreviviendo gracias al impulso de los propios empresarios, el principal problema que tenemos y estamos teniendo es por culpa del gobierno federal”, reiteró.
De igual forma, el presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Quintana Roo), Sergio León Cervantes, hizo hincapié en la necesidad de tener un apoyo federal real para obtener créditos blandos y rápidos, pues están ante una economía diezmada y abrir la reja cada día es un gran esfuerzo, pero lo siguen haciendo porque para el empresario su negocio es una extremidad, un hijo más y tiene que seguir en la batalla.
Ante el inminente pago de aguinaldos, indicó que cada vez más empresas tratan de buscar créditos para apalancamiento, los cuales son muy difícil de conseguir por las condiciones de la banca, por lo que requieren apoyo del gobierno federal, ya que será un gran esfuerzo de la iniciativa privada la generación de esos pagos.
Puntualizó que cada vez es más difícil que obtengan un crédito porque viven bajo una economía circular, en la que si no tienen dinero en sus cuentas porque no han tenido ventas últimamente, no pueden cubrir los requisitos estipulados por las instituciones crediticias, que entienden son un negocio y no pueden perder dinero.
Puntualizó que si bien el estado administra, las empresas son las que generan economía, si no hubieran empresas se contraería la misma y no habría salarios ni aguinaldos, porque al final las empresas, a través de sus productos y servicios, son la que generan la economía de la cual salen los impuestos que administra el estado para todos los mexicanos.