
Quieren ‘tapar el sol con un dedo’
Por Redacción
Ciudad de México
El día de ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que rescindirá los contratos que se tengan con la empresa Litoral Laboratorios Industriales, de la que Felipa Obrador, prima hermana del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la propietaria.
Cabe destacar que la empresa participó en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas. En la adjudicación número 56230, se benefició en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas). Mientras que de la licitación número 74607 participó en conjunto con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.
Además, en el comunicado de la productora del Estado, señala que pese a que en diciembre del 2019 le notificaron a Felipa Obrador que no se le adjudicaría ningún contrato, esta no avisó que para ese entonces Litoral Laboratorios Industriales ya se encontraba participando en dos licitaciones en donde fue beneficiada.
Al respecto, Felipa Obrador, aseguró que se trata de calumnias, por lo que se presentará hoy en la mañanera para dar su versión de los hechos.
DESTAPARON LA CLOACA
En días pasados, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en Latinus, que Litoral Laboratorios Industriales, empresa propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del mandatario Andrés Manuel, ha ganado contratos con Pemex que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.
De acuerdo con la información obtenida, la mencionada compañía ganó en el presente año, en conjunto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.
Es importante resaltar que tan sólo un año antes, en el 2019, ya había ganado una propuesta conjunta con Marinsa de México en la que obtuvo un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual además está vigente hasta 2022.
Este último acuerdo, es para muchos especialistas, mimos que fueron consultados por Latinus, un caso similar a Oceanografía, debido a que en los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.
ESTUCHE DE MONERÍAS
Además de ser la propietaria y apoderada legal de la empresa Litoral Laboratorios Industriales, la prima del presidente López Obrador, funge también como administradora de una cooperativa que maneja dos hoteles ubicados en una zona cercana a las ruinas arqueológicas maya de Palenque, Chiapas. Ambos, de acuerdo con los registros de propiedad obtenidos por Latinus, suman una superficie de 38 hectáreas.
EN CONTRA DE AMLO
Es importante resaltar que lo exhibido por Loret de Mola, muestra que los contratos de Felipa Obrador con Pemex, contrasta con lo dicho por su primo, el presidente de México, en repetidas ocasiones, en las cuales ha asegurado que bajo ninguna circunstancia permitirá que sus familiares cercanos o lejanos participen en negocios con dependencias del gobierno.
Para ello, el mandatario federal, el pasado 13 de junio del 2019, firmó un documento en el que se comprometió a no permitir influyentismo, amiguismo o nepotismo, pues esa era la «política del antiguo régimen».
REACCIÓN DE OBRADOR
Luego de que un día antes, Loret de Mola revelará los millonarios contratos de Felipa Obrador con Pemex, en su tradicional conferencia mañanera del viernes pasado, el presidente de México pidió se llevará a cabo una investigación a Litoral Laboratorios Industriales, empresa de su prima, para aclarar lo dado a conocer por Latinus, donde se exhibió que Felipa ha ganado contratos que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.
Es por ello, que Andrés Manuel López Obrador señaló que no tenía conocimiento del tema con exactitud y refirió que, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, va a informar a detalle sobre la mencionada situación.
«Yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política», recalcó el líder de la denominada Cuarta Transformación, en el marco de su tradicional conferencia mañanera.
Para finalizar, el presidente López Obrador fue enfático al decir que si un familiar hace algo indebido, se le debe de juzgar «aunque se trate de un hijo”.