Exitoso lanzamiento de la misión NROL-101
Fuerza Aérea Espacial de los Estados Unidos, lanzó hoy un satélite militar para la misión NROL-101, para la Oficina Nacional de Reconocimiento.
Agencia
ESTADOS UNIDOS. La Fuerza Aérea Espacial de los Estados Unidos puso hoy en órbita un satélite militar para la oficina de Reconocimiento.
Previsto inicialmente para el pasado cuatro de noviembre y luego de superar fallas técnica y un clima que no acompañaba durante toda la semana, un cohete Atlas V de la empresa ULA (United Launch Allience), logró despegar hoy a las 5:13pm hora local y poner en órbita un satélite para la Oficina Nacional de Reconocimiento.
Se especula que la misión, denominada NROL-101, lleva uno a varios satélites que podrían ser parte de una constelación aún mayor, utilizados para prestar servicios estratégicos a tropas de los EE.UU en diversas partes del mundo.
Fue el lanzamiento número 86 para el mítico y famoso cohete Atlas V, que es sin duda el más utilizado para este tipo de misiones clasificadas por su confiabilidad, rendimiento y eficacia.
Para este lanzamiento, el Atlas V utilizó su configuración 531, es decir, su cofia mayor de 5 metros de diámetro, 3 pequeños cohetes de combustible sólido adosados en sus laterales y un motor en su segunda etapa.
Fue, además, un prueba importante para los «boosters», o cohetes laterales, ya que para este lanzamiento se utilizó una nueva generación de los mismos, (GEM-63). Una inteligente manera de probarlos en vuelo antes de su debut oficial con nuevo cohete de ULA, denominado Vulcan, cuyo debut se espera hacia finales de 2021 o principios de 2022.
Una curiosidad de la misión NROL-101, su logo está inspirado en JRR Tolkien, autor de «El Señor de los Anillos», y hasta lleva una frase escrita en Tenwar, lenguaje Elfo, que dice «Goodness Persists» o La Bondad Persiste.
Información: Debate.