Feministas exigen justicia para ‘Alexis’
CANCÚN
Por Ramón Uresti/Herlindo Vázquez
Centenares de jóvenes marcharon desde el Kilómetro Cero, de la entrada de la Zona Hotelera de Cancún, hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), pidiendo esclarecer el asesinato de Bianca Alejandría L.A. mejor conocida como “Alexis”, la cual fue encontrada embolsada la noche del pasado domingo en el fraccionamiento Vista Real. en la Región 252. “La. Policía no me cuida… Me cuidan mis amigas”, gritaban los manifestantes que caminaban por la avenida Cobá hacia la Fiscalía.
Las mujeres no dejaban de gritar ni un segundo para exigir justicia por el feminicidio de la exestudiante de un colegio particular ubicado por el “ombligo verde”, pues en los últimos días otras dos mujeres han sido ejecutadas en distintos puntos de la ciudad.
La muerte de “Alexis” desencadenó la manifestación en la que cientos de voces pedían justicia gritando “Alexis esto es por tu justicia… Alexis hermana aquí está tu manada».
La marcha pacífica obligó también a los comerciantes de las avenidas Cobá e Xcaret a bajar sus cortinas ante el temor de que los manifestantes pudieran causar desmanes por los feminicidios ocurridos en este destino turístico, por los cuales piden a las autoridades frenar las muertes contra las mujeres de Cancún.
Sin embargo, las jóvenes vestidas de negro pidieron justicia en un caso que hoy investiga la Policía Ministerial sobre un amigo cercano a la joven encontrada asesinada y embolsada, la cual había sido reportada como desaparecida el mismo domingo.
“La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Que se llegue hasta el fondo de las investigaciones”, de esta forma hombres y mujeres gritaban. “vivas se la llevaron y vivas la queremos”.
“Escucha ‘Alexis’ esta es tu lucha” era el reclamo de las mujeres que a su paso hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado pedían justicia. “’Alexis’ escucha esta es tu lucha, donde quieras que estés”. “Ni una más, ni una asesinada más”.
Al final el centenar de mujeres se encontraron con decenas de jóvenes que ya las esperaban apostadas en la puerta principal de la Fiscalía General del Estado, exigiendo justicia y ningún feminicidio más.
También en la capital
Al igual que en otros municipios, Colectivas Feministas de Chetumal protestaron en exigencia de justicia a los feminicidios registrados en Quintana Roo.
Pues hasta ahora solo se han resuelto ocho de 12 feminicidios reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las Colectivas Feministas reportan 123 en lo que va del presente año.
«Genoveva», integrante de “Marea Verde”, reiteró que en Quintana Roo no se previene ni sanciona el feminicidio.
Si bien ahora el caso de Bianca Alejandrina L.A., obliga a exigir justicia, no pueden omitirse otros casos.
«Mamá yo nunca me iría sin decir adiós #NiUnaMenos»; «Lucho hoy por si no estoy mañana #NiUnaMenos»; Exigimos derecho a la profesión laboral»; «No más feminicidios»; «Hoy protesto por ti, por mí, por todas las que viven y por todas las que la violencia arrebató», fueron algunas de las consignas.
Asimismo, entonaron consignas para exigir cese la violencia hacia ellas.
La representante del Colectivo “Marea Verde”, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, informó que el Ejecutivo estatal instruyó a autoridades de la FGE a entablar una mesa de concertaciones para atender el tema, pues hasta ahora no hay órganos que le sancionen.
Expuso que las protestas continuarán de manera pacífica.
La FGE fue clausurada de manera simbólica.
En el movimiento participaron aproximadamente 45 integrantes de colectivos feministas.









