Destaca el secretario de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca, la importancia de sumar esfuerzos para avanzar en la atención del campo quintanarroense

Por Hermelindo Vázquez

Quequi

CHETUMAL. Pese a ser año complicado por la reducción de recursos y contingencias climatológicas, el sector agropecuario de Quintana Roo no dejó de recibir inversión y apoyos.

Pues hubo gestiones ante diversos organismos y la Federación para potencializar la producción, destacó el secretario de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca, Luis Torres Llanes, durante su comparecencia ante la XVI Legislatura.

Expuso que en el último año la Sedarpe invirtió 251 millones 549 mil pesos, que si se considera toda la inversión desde el inicio de la presente administración estatal ascienden a mil 134 millones 632 mil pesos.

La inversión permitió aplicar políticas públicas en el sector enfocadas al aprovechamiento sustentable y protección de los recursos naturales dentro del fortalecimiento e impulso de las actividades agrícolas, apícolas, pecuarias y pesqueras, así como de las cadenas productivas, a fin de impulsar y generar mejores condiciones de desarrollo de los territorios y economía de las familias del sector.

Pues la instrucción del jefe del Ejecutivo Estatal es que se trabaje de manera coordinada y conjunta con las instancias de los tres niveles de gobierno, las organizaciones, las y los productores para tener mejores resultados.

Destacó la inversión del Programa Estatal Peso por Peso, de apoyo a la producción de autoconsumo y comercial, de los proyectos de infraestructura hidroagrícola, de Desarrollo Rural y Territorial, apícola, del fortalecimiento a las unidades ganaderas, del desarrollo rural sustentable de la inversión para la atención de caminos saca cosecha, de seguridad alimentaria, de sanidad e inocuidad.

Comentó que se avanza conforme al proyecto de la presente administración estatal plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, con el fin de que las políticas públicas impulsen el desarrollo en el sector agrícola, pecuario, apícola y pesquero.

Coincidió con los diputados de la importancia de trabajar juntos y sumar esfuerzos para avanzar en la atención de un sector fundamental como lo es el campo quintanarroense.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, Linda Cobos Castro,  aseguró que la comparecencia de Torres Llanes, abona a mejor transparencia y comunicación entre los que están a cargo de programas y proyectos públicos destinados a actividades primarias y del medio rural quintanarroense.

Añadió que a pesar de las dificultades que ha presentado este año 2020, el sector primario contribuyó a mantener la estabilidad económica de muchas regiones del estado.

El diputado Roberto Erales Jiménez solicitó informe detallado en torno a la ejecución de los recursos y programas federales, para despejar suspicacias.

Por su parte, la diputada del PT Ana Pamplona Ramírez cuestionó sobre cuál es la situación de la recuperación de los caminos saca cosechas, principalmente los de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, los cuales se han visto afectados severamente a consecuencia de la presente temporada de lluvias.

En esta comparecencia participaron los diputados, Pedro Pérez Díaz, Ana Panplona Ramírez, Paula Pech Vázquez y Roberto Erales Jiménez.

No hay comentarios