Denuncia diputada Ericka Castillo actos de extorsión a transportistas
Por Hermelindo Vázquez
Quequi
CHETUMAL. Una supuesta red de extorsión a transportistas fue detectada en Cancún.
La falta de denuncias y evidencias impide proceder en su contra, reconoció la diputada Ericka Castillo Acosta.
Solamente en Cancún hay al menos tres mil unidades de servicio colectivo
Los engorrosos requisitos y dilatados trámites, cuyos costos son inaccesibles, que los transportistas deben realizar en el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) desaniman a cumplirles.
Así se fomentan actos de corrupción, en los cuales no se descarta la inclusión de la delincuencia organizada, sostuvo Castillo Acosta.
Porque según denuncias de afectados, existen personas, sin uniforme e identificación oficial, ubicadas en sitios estratégicos, que cobran cuota a los operadores para dejarles trabajar sin certificados de las autoridades.
«Hay una cuota de supuestos inspectores para no cumplir con la Ley… Les cobran 10 pesos por cuota… Hay choferes que dan al menos 10… Es un cobro por derecho de piso», sentenció.
Refirió que los supuestos inspectores manifiestan ser del Ayuntamiento de Benito Juárez, Tránsito e Imoveqroo.
Solicitó a los afectados hacer llegar pruebas, como audios, videos y fotografías, inclusive de manera anónima, para promover las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En caso de no ser personal de alguna institución, no se descarta formen parte de la delincuencia organizada, de allí el temor de los supuestos afectados, finalizó.