Orgullo nacional

Por Alberto SalazarQuequi 

“¡Felicidades Yesenia ‘Niña’ Gómez! En ‘Ring Telmex-Telcel’ estamos doblemente orgullosos de ti, por tu debut y por retener el título Minimosca del CMB”, publicó en su cuenta de Twitter la Fundación que dirige Rogelio Herrera, y que apoya a jóvenes promesas del boxeo para que sigan practicando este deporte y logren conservar intactos sus sueños de trascender en el pugilismo profesional. 

En julio del 2008, la Fundación Telmex y el Consejo Mundial de Boxeo anunciaron este programa sin precedentes para apoyar de manera integral a jóvenes boxeadores, tanto profesionales como a nivel amateur. 

El proyecto fue una iniciativa de Arturo Elías Ayub, presidente de la “Fundación Telmex-Telcel” en conjunto con Don José Sulaiman Chagnón (QEPD), en aquel momento presidente del Consejo Mundial de Boxeo y con el incondicional apoyo de Carlos Slim. 

La joven boxeadora, también orgullo de Quintana Roo, protagonizó una de las peleas estelares de la histórica velada ¡Boxing is Back Home!, que presentaron el sábado anterior las promotoras “Cancun Boxing”, “Promociones del Pueblo” y “Boxing Time Promotions”, que se disputó en la internacional “Oasis Arena Cancún”, donde la reina cancunense obtuvo una contundente victoria por decisión unánime sobre la juarense Mirna Sánchez, para realizar con éxito su cuarta defensa del reinado de los 49 kilogramos (108 libras). 

En enero pasado, Yesenia, quien en ese mes llegó a 24 años de edad, fue elegida para formar parte del Programa “Ring Telmex-Telcel” como nueva becaria, uniéndose a un grupo selecto de luminarias como Gilberto “Zurdo” Ramírez, Juan Francisco “Gallo” Estrada, Zulina “Loba” Muñoz, Miguel “Alacrán” Berchelt, Ibeth “Roca” Zamora, Jaime “Destructor” Munguía, Rey Vargas, Eduardo “Rocky” Hernández, Guadalupe “Lupita” Martínez, Óscar Valdez, “Jackie” Calvo, Joselito “Huracán” Velázquez, y Francisco “Bandido” Vargas, entre otros. 

Yesenia defendió exitosamente su corona el año pasado ante la japonesa Erika Hanawa (febrero 16), la mexiqueña Ana Victoria Polo (junio 29) y la venezolana Débora Rengifo (octubre 26). 

Hay que destacar que Yesenia se convirtió en la primera mujer quintanarroense en conquistar un título mundial en el boxeo profesional, y la tercer quintanarroense en ganar un campeonato mundial absoluto, luego de los también cancunenses Rodolfo “Rudy” López y Miguel Ángel “Alacrán” Berchelt. 

La “Niña” Gómez posee el honor de haber ganado tres campeonatos consecutivos de peso Mosca del torneo amateur de los “Guantes Dorados”, en 2008, 2009 y 2010, coronándose en las tres ocasiones por la vía del nocaut. 

Su trayectoria profesional comenzó en junio de 2011 y desde entonces, Yesenia registra 25 combates disputados, con 18 victorias, 6 de ellas por la vía del nocaut, 3 empates y 5 derrotas, con una pelea invalidada. En el 2013 obtuvo la corona mundial juvenil de peso Mosca del Consejo Mundial de Boxeo. 

Emergida del “establo” de la promotora “Cancun Boxing” que preside Pepe Gómez, Yesenia se convirtió además en la motivación principal para que cientos de mujeres de Quintana Roo comiencen a incursionar en el deporte del boxeo con el sueño de emular su histórica hazaña. 

Presencia virtual 

Ayer, en la tradicional reunión “Martes de Café” que ofrece el Consejo Mundial de Boxeo a los medios de comunicación especializados, actualmente de manera virtual obligada por la pandemia, la reina del mundo dijo estar feliz luego de más de un año sin pelear y espera comenzar el 2021 con una defensa del título y lista para cualquier oponente que quiera la oportunidad. 

“Siento un gran orgullo, siento que hice un gran trabajo, me preparé bien, trabajando duro, bendito Dios que fue una victoria más, estoy feliz luego de un año sin pelear”, dijo quien se coronara el 22 de septiembre de 2018 y quien suma más de dos años como monarca. 

Tras recibir una felicitación del presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, por su actuación del pasado fin de semana, dijo que espera regresar a la actividad en los primeros meses del próximo año, pues no estaría contemplada para la función que “Cancún Boxing” tendrá el 12 de diciembre próximo. 

“Para la función del 12 no estoy contemplada, creo que expondré a inicios de año, en enero o febrero”, añadió la monarca mundial, quien resaltó el regreso a la actividad en una función con público y en el respaldo de una cartelera importante con Mariana “Barby” Juárez como la estelar, segura de que el pugilismo femenil cada día toma más fuerza. 

“Fue algo bueno regresar al box y participar con público, eso fue algo muy bueno porque en realidad me imaginé peleando sin público. Fue un honor compartir con ella, hubo boxeo femenil, me fascina, creo que hemos ido avanzando a pasos agigantados, es bueno para nosotros demostrar que sí podemos, me atrevo a decir que muchas damos más espectáculo que algunas peleas de la rama varonil”. 

No hay comentarios