Rosario Robles es acusada por Emilio Zebadúa de estafa y desvío de recursos del PRI

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue acusada por Emilio Zebadúa González, tras ofrecerse como testigo protegido para proporcionar información inédita de la denominada «Estafa Maestra».

Agencia

MÉXICO. La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, fue acusada por el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, Emilio Zebadúa González, tras ofrecerse como testigo protegido para proporcionar información inédita de la denominada «Estafa Maestra», de la cual formó parte.

El político mexicano reveló que Robles participó en el desvío de recursos de campañas electorales del PRI, así como estafas, junto al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó el día de hoy lunes 2 de noviembre en el diario Reforma, apoyado en fuentes del Gobierno Federal, mismas que confirmaron que hace pocos días el ex funcionario asistió a la Fiscalía General de la República para pedir protección a cambio de inmunidad penal.

En su primer aproximación para la negociación y convertirse en testigo protegido, Zebadúa decidió dar a conocer algunos datos que vinculan a la economista mexicana con fraudes, pues confesó que fue ella quien le ordenó en 2019 operar los contratos de las dos dependencias federales, a través de los cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos.

El ex oficial, dijo también que cuenta con información que relaciona a Enrique Peña Nieto con la «Estafa Maestra», misma que está dispuesto a declarar cuando las autoridades del Ministerio Público Federal lo requieran.

Asimismo, ofreció proporcionar nombres de personajes relacionados con la denominada «Estafa Maestra», mecanismo por el cual las instituciones de SEDATU y SEDESOL, suscribieron convenios y contratos durante el sexenio pasado, principalmente en educación superior, por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Recordemos también que la Secretaría de la Fundación Pública (SFP) Federal, acusó a Emilio Zebadúa durante el mandato de María del Rosario Robles Berlanga, ante la FGR, por enriquecimiento ilegal, tras no comprobar el origen de 13.2 millones de pesos, según concluyó en la Verificación Patrimonial VP en 2018.

El diario Reforma, comunicó que la investigación de la SFP dio inicio el 1 de julio de 2019, empero, antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo la denuncia exponiendo fallas legales.

La acusada, extitular de Sedena y Sedatu, garantizó que «no mentirá» para obtener su libertad, como lo dio a conocer mediante una carta pública compartida la semana pasada a través de su cuenta oficial en Twitter, en donde explica cómo es que la FGR en México, la ha mantenido como «rehén» y la forma en que intenta amedrentarla.

Cabe aclarar que la exfuncionaria se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2019 tras acusársele de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la «Estafa Maestra», resumen mediante el cual universidades esquivaron recursos de las dependencias que ella encabezó, a través empresas fantasmas, ocasionando un daño de alrededor  de 5,000 millones de pesos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la FGR que se concediera a la economista mexicana Rosario Robles la posibilidad de apegarse al criterio de oportunidad que le permita ser testigo colaborador, a lo que la extitular de Sedesol y Sedatu mencionó no querer que se abran «estas pesadas puertas con la mentira y la falsa declaración disfrazada de testigo colaborador».

Información: Debate

No hay comentarios