Evitar cobro de cuota de visado cuando sea vía terrestre a fin de incentivar economía: Jesús Pool

?Hoy la iniciativa insiste en cobrar esos 525 pesos, buscando únicamente elevar los ingresos del gobierno, ignorando los beneficios que tiene
?Además presentó la reserva para eliminar el cobro adicional de un 30% sobre la cuota para el trámite de pasaporte ordinario cuando este sea solicitado con calidad de urgente

A fin de incentivar el comercio y la reactivación económica en las ciudades fronterizas de nuestro país, el diputado Jesús Pool Moo, presentó la reserva al artículo 11 de la Ley Federal de Derechos para evitar el cobro del derecho de visado cuando el cruce sea vía terrestre y la estancia menor a siete días.

Desde la tribuna del Congreso de la Unión, el legislador detalló que evitar esta cuota se ha aplicado desde años atrás, con la finalidad de incentivar a extranjeros y acudan a consumir a México. “Hoy la iniciativa insiste en cobrar esos 525 pesos, buscando únicamente elevar los ingresos del gobierno, ignorando los beneficios que tiene”.

Abundó que esta cuota que se pretenden cobrar limitaría el intercambio comercial y afectarán considerablemente la economía familiar de los comerciantes de la zona, lo que perjudicaría no solo el cruce con Belice, en donde al menos 2 mil 400 personas acuden cada fin de semana para hacer sus compras, sino esto también dañaría las 30 zonas fronterizas que tiene México.

En otra tema Pool detalló “presento reserva para eliminar el cobro adicional de un 30% sobre la cuota para el trámite de pasaporte ordinario cuando este sea solicitado con calidad de urgente. La iniciativa establece que este cobro se realiza por los recursos humanos y materiales que se tienen que distraer para cumplir con un proceso de manera más rápida; lo cual carece de sustento alguno”

Por ello el diputado por el estado de Quintana Roo, propuso eliminar esta cuota adicional del artículo 20 de la Ley Federal de Derechos, al considerar que es un trámite que no requiere de mayor esfuerzo, ni personal administrativo que actualmente labora en estas oficinas para justificar la cuota adicional que pretenden imponer.

Lo que dijo afectaría a estudiantes que obtienen una beca en el extranjero o de personas que tienen la oportunidad de laborar en otros países; con esta cuota del 30% adicional estas posibilidades podrían verse afectadas.

No hay comentarios