Covid-19 en México, la principal causa de muerte materna en 2020

En 2020, con la pandemia, incrementaron en México los decesos en comparación con el 2019.

Agencia

MÉXICO. Las mujeres embarazadas o que acaban de tener a su bebé están muriendo por COVID-19 en México. La Dirección de Epidemiología en el país ha cuantificado la afectación hasta su último reporte, el 4 de octubre, en 147 fallecimientos confirmados por el nuevo virus y 40 por probable COVID-19. Lamentablemente, en 2020, la suma de mortalidad materna, por diversas causas, se estima en 676 hasta el mismo periodo de tiempo.

El Observatorio de Mortalidad Materna en México, organización que plantea acciones a favor de la salud materna en el país, realizó un comparativo anual hasta la semana del 27 de septiembre entre 2019 y 2020, y encontró además que actualmente mueren más mujeres embarazadas o en etapa de puerperio que el año pasado, con un incremento del 34.6 por ciento.

En entrevista transmitida en vivo en la página de Facebook Debate, Hilda Argüello, secretaria técnica en el Observatorio de Mortalidad Materna en México, destacó que ha existido falta de información por parte de los estados hacia sus mujeres embarazadas respecto a los hospitales disponibles para dar a luz o atenderse, así como falta de información sobre los síntomas de emergencia obstétrica y COVID-19: «Se ha incrementado una tercera parte la mortalidad materna. Particularmente lo que estamos observando es un incremento de la muerte materna a expensas del COVID-19», expuso.

No obstante, hizo hincapié en que las muertes maternas son un problema estructural que no solo se soluciona con el tema de salud pública, sino con diferentes aspectos como el económico, político, social y étnico.

RAZONES DE MUERTE EN 2020

La representante del Observatorio de Mortalidad Materna en México detalló que en años anteriores la razón de mortalidad materna, que es el indicador con el que se mide la muerte materna por cada 100 mil nacidos vivos o registrados confirmados, se encontraba en 34-35 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos. Actualmente, comentó que la estimación que hace la Dirección General de Epidemiología es que hay 45 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos, lo que supone un incremento de diez fallecimientos.

Información: Debate.

No hay comentarios