Afecta Delta la conexión aérea

Por Blanca Silva Quequi 

El huracán “Delta” provocó ayer la cancelación de por lo menos 36 operaciones (aterrizajes y despegues) en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), además de registrarse la llegada de cuatro aviones de rescate provenientes de Estados Unidos, mientras en la terminal de autobuses se pospusieron las corridas como medida de seguridad para resguardar a usuarios y colaboradores. 

De manera inicial el AIC había programado ayer 209 operaciones, distribuidas en 99 llegadas y 110 salidas, de las cuales 126 eran nacionales y 83 internacionales, hacia y desde Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Salt Lake, San Luis, París, Bogotá y La Habana, sin que hubiera garantía de llevarse a cabo. 

Sin embargo, hasta la tarde de ayer se habían cancelado 36 operaciones hacia y desde Atlanta, Houston, Miami, Dallas, Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Panamá, mientras el Aeropuerto Internacional de Mérida fue habilitado como aeropuerto alterno. 

En este marco, aerolíneas como Aeroméxico implementaron una política de protección a sus clientes con vuelos operados por la aerolínea o en código compartido desde y hacia Cancún, la cual aplica desde ayer y hasta el 12 de octubre para viajes comprendidos entre el 6 al 8 de octubre, sin cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada. 

Fuentes del AIC, señalaron que con motivo del huracán “Delta” se activaron los protocolos establecidos en el Plan de Emergencia del aeropuerto, además de que se coordinaron con las autoridades municipales para que los turistas varados fueran llevados a un refugio ubicado en Alfredo V. Bonfil, para lo cual se dispusieron dos autobuses. 

Por su parte, el grupo Mobility ADO dio a conocer la modificación de algunas de sus corridas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a las fuertes lluvias y vientos del huracán “Delta”, lo cual fue coordinado con las autoridades como medida de seguridad, por lo que también desde las 16:30 horas se suspendió la atención personal y venta de boletos en las terminales de autobuses del grupo desde Cancún hasta Chetumal. 

No hay comentarios