Analizan el coronavirus

Por Redacción 

El coronavirus fue un pretexto para justificar la desatención que sufren pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. 

La periodista Lilia Arellano platicó sobre este tema con Manuel Tacú Escalante, médico, Yoselin Vera, representante de Fundación Aitana, y Tayde Echeverría Rejón, representante de la asociación FortaleSer. 

Los panelistas afirmaron que las instituciones de salud registran desabasto de medicamentos, especialmente de cáncer, desde hace varios años, pero a diferencia de otros estados, en Quintana Roo no hay movilizaciones de protesta porque asociaciones civiles, como las dos presentes, han atendido ésa obligación. 

Indicaron que en sus centros de apoyo se especializan en cáncer, pero llegan solicitudes de apoyo a otras enfermedades, como VIH, renales, entre otras. 

Indicaron que la atención que prestan es estatal, pero personas de otras entidades han cambiado su residencia a Quintana Roo para tener acceso al apoyo que se quedó en espera desde hace años. 

Los especialistas afirmaron que el coronavirus ha dejado secuelas pulmonares, cardiovasculares, cerebrales, y los pacientes en recuperación requieren además atención psicológica que pueden encontrar en asociación civiles. 

No hay comentarios