Sorprenden las lluvias a los cancunenses
Por Pedro Olive
Ayer se formó la tormenta tropical Gamma situada sobre el mar Caribe, que hasta las 13 horas se ubicaba aproximadamente a 320 kilómetros de la isla de Cozumel, con un desplazamiento hacia el Noreste a 13 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y rachas máximas de 75 km/hr.
Los tiempos de arribo de este fenómeno a Cozumel es de 4-6 am del sábado, para la costa de Quintana Roo a las 8 am del sábado, en el Noreste de Yucatán entre 5 y 6 pm del sábado, Centro de Yucatán a partir de las 8 pm del sábado y en el occidente de Yucatán cerca de las 10 pm del sábado.
El Centro de Huracanes de Miami habilitó un aviso de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Cabo Catoche en la costa de Quintana Roo, así como una vigilancia de tormenta tropical desde el sur de Punta Herrero hasta Puerto de costa Maya y desde el oeste de Cabo Catoche hasta Dzilam Bravo, Yuc.
La presencia de este fenómeno hidrometeorológico y su interacción con el frente frío 4 de la temporada, y su reforzamiento con el frente frío 5, dejaron lluvias intensas desde la madrugada de ayer y prevalecieron de manera intermitente durante el día en la ciudad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) ha estado monitoreando dos fenómenos de baja presión, uno de estos sistemas hidrometeorológicos ubicados en el mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, alcanzó la categoría de tormenta tropical según la información del Servicio Meteorológico Nacional.
Como medida preventiva, fueron activados los colores del sistema de alerta temprana en el estado, quedando el color azul para Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos; verde para Felipe Carrillo Puerto y Tulum, y amarillo para Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, comentó Adrián Martínez Ortega, titular de la Coeproc.
Al respecto, el gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González y la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, han insistido en no hacer caso a rumores, y estar pendientes a los medios oficiales para difusión de la información correcta.
En el caso de Benito Juárez, 200 elementos de Servicios Públicos Municipales fueron desplegados en diferentes puntos para limpieza de alcantarillas, y aperturas de pozos de absorción, con la finalidad de evitar encharcamientos o inundaciones menores de vialidades.
Las zonas con afectaciones en la ciudad fueron las avenidas Cobá y Bonampak; en estos puntos los trabajos fueron para limpiar los pozos de absorción; este trabajo ha sido permanente en los últimos meses, por la temporada de huracanes vigente.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal, informó que a consecuencia de las lluvias nueve accidentes fueron reportados, en estos tres personas resultaron lesionadas.