‘Rasuran’ el presupuesto 2021 de Q. Roo

CANCÚN 

Por Blanca Silva > Quequi 

La reducción de hasta 6.6% en la asignación presupuestal de la mayoría de los fondos federales y de 9.3% en las participaciones federales del Ramo 33 en 2021, golpeará el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo del próximo año, cuyo monto estimado sería de 34 mil 315 millones de pesos, que representa un aumento de 5% frente a lo ejercido en 2019, que fue de 32 mil 783 millones de pesos. 

Sin embargo, el monto presupuesto para 2021 representa una reducción de 2.5% frente a lo aprobado para 2020, que fue de 35 mil 193 millones de pesos, lo cual obligará al gobierno estatal a aplicar de nueva cuenta un Plan de Austeridad para equilibrar las finanzas en 2021, que incluye una serie de medidas en las dependencias estatales para reducir hasta 20% el gasto en cinco rubros específicos. 

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador Carlos Joaquín, y la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, dieron a conocer los detalles de la propuesta del Presupuesto de Egresos de Quintana Roo para 2021, así como el análisis preliminar del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, considerando el impacto que tendría en la entidad de quedarse como está planteado, además del estado actual de las finanzas estatales. 

En este contexto, el mandatario estatal consideró que en lo que resta de 2020 la situación financiera es complicada, por lo que trabajarán en esquemas de creatividad y ahorro para lograr el equilibrio que se debe tener ante el impacto de la pandemia del Covid-19, que hasta el 31 de agosto había provocado un boquete financiero del orden de tres mil 327 millones de pesos en los ingresos estatales y de mil 979 millones en los federales, monto que se prevé cierre el año en 744 millones de pesos. 

Durante la conferencia organizada por el coordinador general de Comunicación y vocero Carlos Orvañanos Rea, advirtió que salvo Benito Juárez y Solidaridad, la situación afecta también a los municipios, los cuales han pedido rescate debido al impacto a la baja que tienen sus ingresos y que puede derivar en su inoperatividad, como es el caso de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto. 

Precisó que a la fecha, el boquete financiero en los ingresos estatales ha disminuido a dos mil 300 millones de pesos y se prevé cerrar el año con mil 621 millones de pesos, pues durante el último trimestre del año el sector empresarial empezará a pagar las contribuciones de los meses de marzo a mayo que le fueron diferidas para el período de octubre a diciembre. 

Sin embargo, el panorama para el próximo año tampoco es alentador para Quintana Roo, pues la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación plantea una reducción de 9.3% en las participaciones federales del Ramo 28, cuyo monto pasará de 14 mil 41 millones de pesos en 2020 a 12 mil 733 millones de pesos en 2021, que representan el 28.55% de los ingresos federales que recibirá el estado. 

Aunque en la asignación presupuestaria se tiene un alza real de 6.5%, con lo cual el presupuesto estatal pasaría de 41 mil 942 millones de pesos en 2020 a 44 mil 653 millones de pesos en 2021, la realidad es que la diferencia de dos mil 711 millones de pesos se iría al proyecto del Tren Maya, lo cual prendió la alerta de la administración estatal, que ha iniciado acercamientos con los diputados y senadores por Quintana Roo para que defiendan los recursos para el estado.  

Lo anterior, considerando que el Ramo 33 de aportaciones federales para entidades federativas y municipios prevé un incremento de sólo 2.4%, que se traduce en 257 millones de pesos al programar un techo financiero de 11 mil 182 millones de pesos para Quintana Roo en 2021, que representan el 25% de los ingresos totales del estado. 

En este escenario destaca la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que representa casi 200 millones de pesos, así como la del Fondo Metropolitano que brindaba recursos a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, además de que el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) no considera el crecimiento demográfico estatal, que implica más escuelas y maestros. 

De esta manera, Quintana Roo se coloca en el lugar número 22 del ranking nacional en asignaciones presupuestales federales 2021, cuyo primer sitio lo ocupa el Estado de México con 125 mil 240 millones de pesos y el último, Colima con cinco mil 959 millones de pesos, por lo que dependerá de los legisladores federales lograr que esto cambie y haya más recursos para el estado. 

Ante este panorama, el gobierno estatal implementará una serie medidas para lograr el balance presupuestario que consisten en una reducción de 20% en servicios personales y sus aportaciones extraordinarias, dentro de lo cual no se prevé reducir la plantilla de personal, pero sí los salarios de los funcionarios que más ganan, lo cual será analizado por la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan). 

Adicionalmente, se prevé reducir 10% el gasto en consumo de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica; 15% la erogación en contratos de arrendamiento de edificios, equipos de transporte, mobiliario, equipo de administración y tecnologías de la información, entre otros arrendamientos; un 15% los gastos de difusión, de orden social y cultural, y otros servicios generales. 

La titular de la Sefiplan puntualizó que también se prevé reducir 15% el gasto en papelería, consumibles de oficina, combustibles, herramientas, servicios profesionales, temas de reparación y mantenimiento, comunicación social, viáticos y traslados. 

No hay comentarios