Será una prueba de alto riesgo
Por Alberto SalazarQuequi
Mañana, Paulette Valenzuela se enfrentará a la siempre aguerrida Estrella “Chacala” Valverde, dentro del programa de boxeo en vivo que presentará “Promociones Zanfer” en los estudios de TV Azteca en la Ciudad de México, como parte del programa “Volvemos con Punch”.
La “Heredera” Valenzuela (9-1-0, 4 nocauts) y la “Chacala” Valverde (10-6-3, 3 nocauts) se enfrentarán a 8 rounds en peso Gallo en el respaldo de esta velada que encabeza el duelo entre Daniel “Cejitas” Valladares (22-1-1, 13 nocauts) y Hugo “Chacal” Hernández (15-5-1, 6 nocauts).
Además, el jalisciense Luis “Huesitos” Orozco (13-2-1, 9 nocauts) hará frente al guatemalteco Ottoniel “Canelito” Ortiz (10-4-0, 5 nocauts) a ocho asaltos en peso Mosca.
También tendrá acción Ramsés Pérez, quien enfrentará a Miguel Ángel Rojas en peso Gallo a cuatro vueltas.
Paulette ya ha sido campeona de la Federación de Comisiones de Boxeo (Fecombox) de la República Mexicana; ha logrado triunfos importantes sobre rivales como María Guadalupe Rodríguez, Jéssica Díaz y le quitó el invicto a Melissa Esquivel. La única derrota que aparece en su palmarés ocurrió en marzo del año pasado cuando cayó ante Gabriela “Bonita” Sánchez, vencedora también de “Jacky” Calvo y Silvia “Guerrerita” Torres.
La “Heredera” es hija del orgullo de Santa Rosalía, Narciso “Chicho” Valenzuela, quien boxeó profesionalmente de 1984 a 1998, y se retiró con un récord de 40-25-2, 26 nocauts. Fue campeón Nacional y dos veces de Norteamérica, y fue el primer boxeador que puso en la lona a Oscar de la Hoya.
Ahora su hija Paulette, profesional desde el 2016, busca escribir su propia historia, y mañana sábado sostendrá la pelea que puede instalarla en el plano estelar y proyectarla internacionalmente.
Su rival, Estrella “Chacala” Valverde, viene de ofrecer una gran pelea ante “Jackie” Nava el pasado mes de julio, en el mismo escenario y ha disputado en cinco ocasiones un campeonato mundial, incluyendo cuatro peleas en Argentina.
Valverde tendrá la ventaja del ritmo de pelea, pues hace mes y medio cambió golpes con la “Princesa Azteca” Nava por 10 rounds, mientras que Paulette además de tener un año de inactividad, tendría problemas de adaptación tanto a las condiciones de la nueva normalidad, como a la altura, considerando que la “Chacala” es del Estado de México y Valenzuela entrena en Tijuana.
Los duelos entre “Cejitas” Valladares y “Chacal” Hernández, así como de la “Heredera” Valenzuela ante la “Chacala” Valverde, serán transmitidos en vivo por Azteca 7, la Casa del Boxeo, mañana sábado a partir de las 23:00 horas, tiempo de la capital mexicana.
Todos los participantes siguen los protocolos de prevención y sanidad de las autoridades del sector salud y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), y se les ha aplicado la prueba de detección de Covid-19