Renuncia el ‘Vaquero’
Por Alberto SalazarQuequi
En comunicado de la empresa “Promociones Zanfer”, firmado por su representante, Guillermo Brito Rodríguez, dirigido al presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Francisco Valcárcel, y fechada el sábado 11 de julio, se expone que el mexiqueño Emanuel Navarrete tomaba la decisión de renunciar oficialmente al título, del cual realizó cinco defensas exitosas, “debido a que la exigencia para marcar el límite de la división, cada vez era más sacrificada”.
Enseguida del párrafo en el que se hace oficial la renuncia, viene una petición. “Para que se le clasifique como número 1 en las 126 libras (57.200 kilogramos) y disputar de inmediato el título mundial de esta división, que quedará vacante, ante el más alto clasificado disponible”.
El campeón mundial de peso Pluma de la OMB es Shakur Stevenson, quien aseguró que subirá a 130 libras (59 kilogramos-peso Superpluma), por lo que dejará el título disponible para que lo disputen los dos más altos clasificados.
Actualmente, los cinco primeros clasificados de la OMB en las 126 libras son:
Michael Conlan (13-0-0, 7 nocauts), irlandés, campeón Intercontinental.
Rubén Villa (18-0-0, 5 nocauts), estadounidense, campeón Internacional.
Ryan Walsh (26-2-2, 12 nocauts), inglés, campeón Británico.
Jessie Magdaleno (28-1-0, 18 nocauts), estadounidense, ex campeón mundial de peso Supergallo y actual campeón de Estados Unidos.
Y, Musashi Mori (11-0-0, 6 nocauts), japonés, campeón de Asia Pacífico.
Finalmente, Brito Rodríguez agradeció el apoyo que la OMB le ha dado a Emanuel “Vaquero” Navarrete, quien conquistó el campeonato mundial Supergallo el 8 de diciembre del 2018 en Nueva York, venciendo por decisión unánime al hasta entonces invicto Isaac Dogboe.
Entre 2019 y febrero del 2020, defendió su título ante Dogboe, Francisco de Vaca, Juan Miguel Elorde, Francisco Horta y Jeo Santísima. Todas las defensas las resolvió por nocaut.
En su más reciente presentación, el pasado 20 de junio, noqueó en seis rounds a Uriel “Yuca” López, peleando en peso Pluma, en lo que fue el primer capítulo de la serie de boxeo en vivo “VolvemosConPunch” que se presentó en los estudios de TV Azteca en la Ciudad de México.