El 50% de las pruebas por coronavirus da positivo en México

Ciudad de México

A medida que países de todo el mundo intentan que sus economías vuelvan a marchar, la cantidad de pruebas de coronavirus que dan positivo se ha convertido en el indicador a observar. Un 5% es el umbral para volver a abrir de forma segura; 10% es inquietante, 20%, indignante.

En México, la tasa se sitúa en 50%.

Las elevadas cifras son fáciles de explicar, aunque no tan fáciles de solucionar. El país latinoamericano ha declinado obstinadamente realizar pruebas a gran escala y, en su lugar, realiza exámenes solo a los pacientes más enfermos. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a fines de mayo dijo que cualquier otra cosa sería “un desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos”.

A lo largo de la pandemia, México y partes de América Latina han reportado tasas de positividad que eclipsan cualquier cosa que se haya observado desde China hasta Estados Unidos, incluyendo nuevos preocupantes puntos como Arizona y Texas. La mitad de todas las pruebas arrojan resultados positivos en México, con lo que iguala solo a Bolivia en el primer lugar entre los países con la tasa más alta del mundo. En Argentina y Chile, casi 3 de cada 10 exámenes resultan en diagnóstico de Covid-19. Y en Brasil, donde 1.4 millones de personas han sido contagiadas, nadie lo sabe con certeza, ya que el Gobierno no divulga esos datos.

“No quieren que sea tan fácil encontrar casos”, dijo Amesh A. Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. “No se están esforzando lo suficiente”.

Co n información de Infobae

No hay comentarios