Asegura la OEA que están en su contra
BOLIVIA
Por Agencias Quequi
La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que hay una campaña de desinformación en su contra por el papel que jugó en las elecciones presidenciales de Bolivia del año pasado y acusó al diario “New York Times” de mentir y tergiversar los hechos al negar el fraude electoral que, según el organismo, realizó el expresidente Evo Morales.
En un largo comunicado, la OEA criticó los estudios publicados en los últimos meses en diversos medios, entre ellos “New York Times” y “Washington Post”, y que desestiman el supuesto fraude, pero evitó referirse al golpe de Estado contra Morales y que el organismo jamás condenó.
Tampoco hizo alusión al apoyo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, brindó al militar golpista Luis Fernando Camacho durante una reunión que ambos sostuvieron en Washington y en la que lo felicitó por su «compromiso con la democracia boliviana».
El 20 de octubre de 2019 se llevaron a cabo los comicios en Bolivia en los que Morales buscaba su cuarto mandato consecutivo. Las denuncias de irregularidades plagaron una jornada en la que, después de una interrupción en el conteo de votos, el expresidente se declaró ganador.
Los resultados fueron rechazados por diversos sectores y provocaron una crisis política en la que los opositores más radicalizados exigieron la anulación de los comicios en medio de un clima de violencia política. El 10 de noviembre Morales convocó a nuevas elecciones, pero ese mismo día sufrió un golpe de Estado y fue obligado a renunciar, por lo que se refugió en México y después en Argentina.